Pasado este mediodía, el abogado penalista Alberto Nallar fue detenido por una comisión policial que lo acechaba en su domicilio, acosado del delito de “sedición”. Desde la jura de la reforma constitucional el 20 de junio, el abogado viene recorriendo la provincia explicando a las comunidades originarias,en reuniones gremiales y en cortes de ruta, la quita de derechos que supone la nueva constitución provincial.
A partir de esa sanción, Nallar había presentado una denuncia contra el gobernador Gerardo Morales por violación al artículo 227 de la Constitución Nacional, que sanciona a quien pone “en peligro la vigencia” de aquella Carta Magna.
“La Constitución que sancionó Morales dice específicamente que las instrucciones a la policía las da el Gobernador de la provincia, por lo tanto el responsable de todos los daños que ha cometido la policía reprimiendo los reclamos sociales son de responsabilidad personal directa penal del gobernador de la provincia”, afirmó Nallar según publicó El Submarino de Jujuy
A su vez el abogado, había iniciado un proceso de recolección de firmas para solicitar la intervención nacional del Poder Judicial jujeño. Como parte de su tarea como abogado penalista a había asumido la defensa de varios ciudadanos detenidos en las últimas horas por oponerse a la reforma de Gerardo Morales y el PJ jujeño.
Mientras tanto en territorio de toda la provincia continúan las detenciones de jujeñas y jujeños que se manifestaron contra la reforma. En Humahuaca se solicitaron 22 detenciones de las que se habían concretado al menos 7 y en San Salvador el Ministerio Público Fiscal requirió la detención de 20 personas, de las que se concretaron al menos 2 entre las que no estaba incluído Nallar.