Se cumplen 27 días de prisión preventivas de Nahuel Morandini y Roque Villegas por las publicaciones en redes en contra del ex gobernador Gerardo Morales. Es por ello que hoy familiares de los detenidos convocan a una radio abierta, volanteada y conferencia de prensa a las 10 horas, frente al Ministerio Público de la Acusación, en Avda Urquiza.
A más de una semana de la conferencia de prensa del Fiscal Walter Rondón, familiares a través de un comunicado resaltan las expresiones del funcionario judicial y la celeridad en la causa para elevar a juicio.
“Hemos repasado varias veces la conferencia, consultando con abogados y abogadas, para comprender las palabras del fiscal. Apelando a temas sensibles de nuestra sociedad, Rondón quiere disimular el “escándalo jurídico” que representa la imputación carente de pruebas que aplica a dos personas, oponiéndole toda la fuerza del estado en absoluta desigualdad y asimetría” señalan.
Así también recuerdan que desde el CELS, la Asociación de Pensamiento Penal se presentaron en la causa señalando su preocupación frente a la interpretación caprichosa, forzada y carente de lógica del Código Penal.
Además advierten la afectación del debido proceso y el derecho a defensa.” ¿Cómo nos defendemos de un delito inexistente, que no se encuentra tipificado, más que en la mente del fiscal Rondón? Los organismos alertaron también sobre el uso inconstitucional de la prisión preventiva, sin fundamentos que remitan a la obstaculización de la investigación o el riesgo de fuga de dos personas que, voluntariamente, se presentaron cuando fueron citados y entregaron sus celulares, facilitando las claves. Luego de haberlos sometido a torturas en celdas de castigo, llevando más de 20 días detenidos, en condiciones que afectan el equilibrio emocional y moral de los imputados y sus familias, el fiscal públicamente los invita a “aceptar la culpabilidad” de un delito inexistente”, expresan en el comunicado haciendo referencia al juicio abreviado donde los imputados deberían hacerse cargo de un delito “inexistente” para una pena menor . No es más que una extorsión a los detenidos: “ A esto denomina “caso líder”.
“En la última audiencia de la causa se amplió la imputación y sumó agravantes para los dos presos por tuitear. Se agregó una pericia para justificar el supuesto daño, sin avisar a las partes y negándoles el derecho a presentar sus propios peritos. El fiscal se autoproclama pionero, instaurando un caso que él considera líder, en un país donde el código penal no contempla un tuiter como delito. La causa avanza con el cercenamiento del derecho a defensa, al debido proceso, a la posibilidad de esperar el juicio en libertad cercenando la libertad de expresión. Jujuy tristemente precursor en disciplinamiento y arbitrariedad, violando el principio de inocencia, Jujuy otra vez imponiendo cárcel a quien piensa diferente” sostiene el comunicado.
El sábado se cumplirá un mes de la detención preventiva, que ordenó el Juez Roberto Assef el pasado 5 de enero , prision preventiva por 60 días .