JUJUY

Jornada cultural por la Libertad a Nahuel y Roque

Presos por tuitear: una delegación nacional de organismos de ddhh pedirán ser “amicus curiae”

Se cumple un mes de detención, la comitiva nacional con varios referentes entre ellos el Cels pedirán a la justicia jujeña el cese del uso arbitrario y abusivos del derecho penal.

Presos por tuitear: una delegación nacional de organismos de ddhh pedirán ser “amicus curiae”

 

Se cumple un mes de la detención arbitraria de Nahuel Morandini y Roque Villegas imputados por publicaciones en redes sociales contra el ex mandatario provincial. Ante la celeridad de la justicia jujeña, cumplen prisión preventiva por 60 días ordenada por el juez Roberto Assef. En horas fueron alojados en la unidad Penitenciaria N°1 de Gorriti Las presentaciones de las defensas de los acusados para pedir prisión domiciliaria fueron rechazadas por la justicia.

El pasado 23 de enero, el juez de control Pablo Pullen Llermanos hizo lugar a una cautelar presentada por el Defensor de menores, ésta prohíbe a los acusados, familiares, amigos de los amigos a mencionar a los denunciantes. Además se amplió la denuncia por violencia psicológica en el contexto de violencia de género.

El caso ha sido catalogado por varios organismos como una “aberración judicial” y una causa para disciplinar a opositores al gobierno de la provincia.  Ante este caso, el martes llega a la provincia una delegación nacional de referentes de diferentes espacios para presentarse como “amicus curiae” en la causa. La delegación estará integrada por referentes de organismos de derechos humanos, el  CELS, CEPRODH, Conadu histórica entre otros, solicitarán un pedido de audiencia a funcionarios judiciales que intervienen en la causa.

Carteles, mensajes

Carteles, mensajes

La causa conocida como presos por tuitear es un escándalo judicial y puede sentar un precedente gravísimo y ejemplificador para opositores si condenan a los acusados.   

A un mes de la detención, ayer la Multusectorial Jujuy, gremios, espacios académicos, organismos de derechos humanos, pueblos originarios y referentes políticos y la Coordinadora por la Libertad de Nahuel y Roque realizaron un festival cultural por la liberación de los presos por tuitear..

El festival se realizo en la Plaza de los Inmigrantes frente el penal, se extendió cerca de tres horas y reunió a familiares, amigos, artistas bandas de rock, folklore, poesía, fotógrafos se sumaron a una jornada para visibilizar el conflicto judicial que atraviesan el docente universitario y el trabajador independiente.

Una jornada cultural que tuvo la presencia de efectivos del cuerpo especial de operaciones policiales que en varias oportunidades intentaron intimidar a organizadores y al público para que abandonar el predio público.

Hubo una muestra fotográfica con el registro de las actividades que se vienen desarrollando para pedir la libertad de los acusados. Vale recordar que los imputados siempre estuvieron a derecho desde el primer momento, y aportaron sus teléfonos móviles para la investigación que lleva adelante el Fiscal Walter Rondón.

 Durante la tarde con una temperatura agobiante, se desarrolló la actividad cultural , hubo una intervención con mensajes de resistencia, fuerza a Nahuel y Roque: “podrán silenciar  las radios, diarios, voces y cantos, pero no podrán acallar jamás la conciencia del pueblo. Fuerza, no vamos a abandonar la lucha hasta que se haga justicia”; “La libertad de expresión no se negocia , fuerza”. “El CELS pide a la justicia jujeña el cese del uso arbitrario y abusivos del derecho penal con fines de disciplinamiento”; entre otros.

Efectivos intervinieron en la plaza

Efectivos intervinieron en la plaza

“Agradecemos el acompañamiento de compañeros del Partido Obrero, del PTS, la multisectorial, el Cedems, Seom todos los que nos apoyan, así también a los artistas que también están en lucha y nos regalan la alegría que es necesaria para seguir. Con esta actividad le damos apoyo a Nahuel y Roque que nos escuchen que pedimos por su libertad “ expresó Lucia.Castro Olivera compañera de Morandini.

La causa se nacionalizo y hubo varias expresiones que dieron su opinión, uno de ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como la Asociación de Pensamiento Penal alertaron sobre las detenciones y remarcaron que en este caso la justicia provincial se aparta por completo de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Lucia señalo que: Nahuel está tranquilo, asistido psicológicamente, los primeros días fueron durísimos por el  mal trato que recibió y que fueron denunciados. En este sentido recordó que Nahuel escribió un poema y allí expreso lo que vivía. Los familiares, denuncian que Morandini fue sometido a torturas y maltratos en celdas de castigo en el penal. 

 “La causa avanza con el cercenamiento del derecho a defensa, al debido proceso, a esperar el juicio en libertad cercenando la libertad de expresión. Jujuy tristemente precursor en disciplinamiento y arbitrariedad, violando el principio de inocencia” expresa uno de los comunicados de la familia de días atrás.

El reclamo de libertad también fue una de las consignas en la jornada de paro nacional el 24 de enero pasado, y el viernes marcharon en el marco de las manifestaciones contra el DNU y la ley Omnibus, y pidiendo el cese a la persecución judicial en Jujuy.

A Morandini y Villegas se los acusó por supresión de identidad en perjuicio de una persona menor de edad por posteos que realizaron y luego se viralizaron en la red social X. El delito que le imputaron es por el cual se crea para juzgar a los apropiadores de bebés en la dictadura militar.  Y se daba porque tenían acceso a documentos públicos. Mientras que ese delito no se condice con el contexto de la causa por un tuit, publicación que hace referencia a un rumor marital del ex mandatario. Sobre ese rumor hubo cientos de publicaciones en formatos diferentes que se replicaron. En tanto la publicación de Morandini no hace referencia a la menor. Las publicaciones estaban dirigidas en rechazo al gobierno provincial. Por ello la imputación del delito es más un disciplinamiento a opositores.

El 4 de enero el juez Roberto Darío Assef ordenó la detención de ambos los imputo y detuvo. El 5 de enero les dictó 60 días de preventiva para que no entorpezcan la investigación.  Fueron llevados al penal N°1 al pabellón 2 de aislamiento, luego Morandini fue llevado al Centro de Operaciones policiales permaneció unas horas y luego regreso al penal N°1 al pabellón 1 junto a Villegas.

El fiscal Rondón en  conferencia de prensa adelanto que el 15 o 20 dias elevaba la causa a juicio. La semana pasada en la sesión en el congreso de la Nación los legisladores Guillermo Snopek y Vilca visibilizaron la causa y denunciaron persecución..

.

Los Castro Olivera agradecieron el acompañamiento

Los Castro Olivera agradecieron el acompañamiento



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.