JUJUY

Se aprobó en tan solo 17 minutos

Presupuesto 2024: entre la motosierra de Milei y el serrucho de Sadir

La Legislatura convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo, que plantea un ajuste en salarios y obra pública. En contrapartida, grandes empresas son favorecidas con la estructura fiscal y mientras que tabacaleros y transporte reciben más subsidios

Presupuesto 2024: entre la motosierra de Milei y el serrucho de Sadir

 

 

En la primera sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron en tiempo récord, solo 17 minutos, el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial - Ejercicio Fiscal y Financiero 2024, como Ley N° 6371, a pesar que a nivel nacional no se trató aun. Este presupuesto aprobado antes que llegue la tan anunciada motosierra del presidente electo Javier Milei, ya tiene el serrucho del ministro/Gobernador, Carlos Sadir de ajuste que afecta a 811.611 jujeños.

 La norma es vital para la gestión nueva de gobierno, fue acompañada en general por todos los legisladores y en particular, el diputado Alejandro Snopek hizo una observación dijo que “hay una gran incertidumbre con lo que va a suceder con los programas nacionales, teniendo en cuenta que el 80% de los recursos de la provincia son de origen nacional” acotó el legislador del bloque Juntos por Jujuy que finalizó mandato.

El presupuesto 2024 es la ley madre para que una provincia funcione y fue elaborado por la gestión del ministro Carlos Sadir, que el domingo asume como gobernador de la provincia. El proyecto fue estudiado en horas por los legisladores y solo les valió la explicación del ministro a los que integraban la comisión de Finanzas de la Legislatura.

Pocos legisladores expresaron que el proyecto no contaba con toda la información para su análisis, pero ya fue aprobado velozmente.

El gasto público total ascendería a $889.788 millones. Respecto al presupuesto 2023 tiene un aumento del 125%. Los fondos para el salario de más de 100 mil trabajadores ascienden a $519.568 millones (crece 153% i.a.). Con una inflación esperada de 156,4%, según el relevamiento de mercado del Banco Central -y sin incluir los efectos de otra devaluación que todos anuncian que podría llevarla a 200 o 300% anual-, estamos ante un enorme ajuste del poder de compra de esos fondos.

En materia de gasto de capital, donde se encuentra la obra pública, es donde más se registra un ajuste por inflación. Tan solo crece un 58% respecto a este año. Aunque desde el oficialismo afirmaron que se continuarán ejecutando las obras púbicas del Plan Maestro. Seguramente de ser así, será a paso más cansino aún del que tiene por ejemplo la obra en la ruta 34.

Respecto a los ingresos fiscales estipulados en $888.524 millones se sostiene la enorme dependencia fiscal de Nación cuyos fondos financian el 80% del total de ingresos.

El gobierno informa que por la reducción del IVA y la quita del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría por parte del ministro Massa, de continuar, implicaría una caída de $50.000 millones en coparticipación. Según Sadir, “esta suma equivale a un mes y medio de salarios estatales.”

El economista Gastón Remy, concejal y legislador electo del PTS-FITU explica que “la analogía no es casual. Siempre se pone al salario como variable de ajuste. Tal como sucede con la negativa a reabrir paritarias desde junio y el otorgamiento de sumas en negro o un 10% en diciembre. Sin embargo, si se cobraran ingresos brutos (3,5%) a la minería (que por Ley está exenta), ingenios y tabaco, se podrían obtener $47.000 millones. Plata hay, solo que el gobierno no quiere tomarla de quienes más riqueza facturan”.

En materia de deuda pública la misma sigue creciendo dado el efecto de la devaluación del peso sobre la deuda que en un 84 % está en dólares. En 2024 vencen $61.773 millones en intereses y deuda. De los cuales, $36.883 millones, corresponden al endeudamiento para construir Cauchari. Los ingresos del parque solar se estiman en $32.400 millones. Claramente, son insuficientes para pagar su propia deuda, ni hablar el pago de las escuelas, por más que el Gobernador siga relatando lo contrario.

En cuanto a los sectores beneficiados se mantiene la estructura fiscal y de subsidios para unos pocos. El Fondo Especial del Tabaco asciende a $26.302 millones (equivale al 90% del presupuesto de vivienda y asistencia social) y los subsidios al transporte ($6.271 millones).

En materia impositiva siguen alícuotas irrisorias en ingresos brutos, 0,75% para los que más facturan como el grupo Ledesma o Sales de Jujuy. Mientras que un peluquero, mecánico u odontólogo pagan 3,5%. Y en regalías tan solo se espera recaudar $94,5 millones (equivalente a un mes y medio de la recaudación capitalina por el estacionamiento).

Es una síntesis de lo que representa el presupuesto 2024 para los jujeños ante una nueva gestión nacional y provincial ya conocida. El impacto del ajuste será duro económica ante una sociedad que viene golpeada desde hace 8 años, un enorme endeudamiento de la gestión radical, con los salarios más bajos y una reforma constitucional que ha profundizado la persecución a dirigentes, militantes, opositores.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.