JUJUY

Sus víctimas eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos

Prisión preventiva a funcionario de Palpalá, es acusado por abuso sexual

Pese a que la denuncia se hizo en febrero, recién el 30 de agosto Sebastián Soria fue detenido. Abuso deshonesto, Violación, Abuso sexual gravemente ultrajante, algunos de los delitos por el cual está siendo investigado

Prisión preventiva a funcionario de Palpalá, es acusado por abuso sexual

 

Sebastián Soria fue imputado y le dictaron prisión preventiva por 30 días mientras avanza la investigación por abuso sexual a sus sobrinas Mariana Coelho y Milagros Ocampo, cuando eran niñas y se extendieron hasta su adolescencia.

Un caso que requiere justicia, reparación a las víctimas es la deuda por la cual las víctimas pelean ante la impunidad en estos delitos. Es una causa compleja con hechos de abuso sexual que inician en 1995 hasta el 2001 y continúan desde el 2016 al 2019.

Soria, es abogado, se desempeña como funcionario del municipio de Palpalá en un espacio de atención a niños, niñas y adolescentes donde trabajó hasta el pasado jueves. Hasta el momento se desconoce si hubo alguna acción administrativa por parte del municipio o la provincia ante la situación penal que se le sigue al funcionario acusado.

La denuncia se realizó en febrero de este año y se inició bajo el expediente N° P274143, en la fiscalía del MPA con jurisdicción en Palpalá, a cargo del fiscal Emilio Gurrieri. El funcionario judicial habría informado que los delitos denunciados habrían prescripto debido al tiempo transcurrido, dejando impune los hechos aberrantes a las niñas.

Es por ello que las víctimas, Coelho y Ocampo más allá del dolor, decidieron hacer pública la denuncia. Además de ser una alerta y dar fuerza para aquellas víctimas que pasaron por estás hechos gravísimos y aún no denunciaron. La respuesta en redes sociales fue inmediata y de solidaridad a las víctimas.

El abogado Rodrigo Cuellar, representa a las víctimas, señaló que Soria fue imputado y detenido el viernes 30 de agosto. La denuncia fue ampliada y fue modificada la carátula: “Abuso deshonesto, varios hechos. Violación, varios hechos. Abuso sexual gravemente ultrajante. Agravado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con una persona menor de edad, varios hechos. Abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con una persona menor de edad, varios hechos. Abuso sexual gravemente ultrajante, varios hechos. Abuso sexual con exceso carnal, varios hechos y desobediencia. Dos hechos en concursos reales”.

 Respecto a este último delito, el abogado querellante explicó: “la desobediencia judicial fue entre febrero y marzo de este año, donde él viola la perimetral. Se presenta cerca de la casa (de las víctimas) a buscar a un familiar. Eso sirvió para la imputación”.

Ante la detención del imputado, se realizaron audiencias donde “la defensa se opuso y querían la prescripción de los delitos, porque son hechos viejos” relató Cuellar.

En este sentido, el abogado señaló “Mariana hizo una ampliación de la denuncia donde da cuenta los hechos nuevos que no están prescriptos. Entonces, valorados los peligros procesales y teniendo en cuenta la alta vulnerabilidad de las víctimas y que el imputado en libertad podría entorpecer el avance de la investigación influyendo asimismo sobre las víctimas y testigos que deben declarar, la Fiscalía solicitó la detención del imputado y posteriormente en la audiencia imputativa la Prisión Preventiva, la que se concedió por un término de 30 días”.

 Asimismo, Cuellar indicó que la ley aplicable a los hechos del año 1995 al 2001 establecía la prescripción del delito por el solo transcurso del plazo legal, por lo que en principio los mismos sí se encontrarían prescriptos, pero no obstante ello, ya existen fallos de Juicio por la verdad para que las víctimas puedan ser escuchadas ante los tribunales. Luego, en 2011, se sanciona la Ley Piazza con la que el plazo de prescripción comenzaba a partir de que las víctimas adquirieran la mayoría de edad y con la Ley del respeto del tiempo a la víctima, en 2015. El abogado detalló que el plazo de prescripción comienza a correr desde que adquieren la mayoría de edad  las víctimas, las mismas formulen por si la denuncia y/o ratifiquen la realizada por sus representantes legales mientras las mismas eran menores.

Remarcó el querellante que “las víctimas están en un estado de vulnerabilidad, justamente a raíz de haber vivenciado estos hechos que son traumáticos. Mariana tuvo muerte psíquica en algún momento. Las víctimas están con tratamiento psiquiátrico. Es un caso muy aberrante, triste, porque no solamente tiene destruida su infancia, sino que le destruyó la vida. Ellas no pueden volver a tener la misma vida de antes. Realmente es complicadísimo el caso”, relató.

 

Testimonio en primera persona

En las publicaciones en redes sociales, las mujeres señalan que “los abusos sexuales ocurrieron cuando tenían 5 y 6 años de edad y se extendieron hasta la adolescencia, siempre con la misma modalidad: abusar de ellas cuando se encontraban solas y luego de cometer las violaciones amenazarlas para silenciarlas”.

Las víctimas relataron que Soria se aprovechaba de la confianza que le daban sus familiares, debido al parentesco sanguíneo con ellas, para cometer los abusos. En una dura publicación una de las víctimas clama “Esta niña es la que busca justicia. Por arruinar su niñez y el resto de si vida. Justicia por abuso sexual de parte de Sebastián Andrés Soria”.

La Fiscalía está en proceso de investigación, se sigue incorporando pruebas, testimoniales para incorporar toda la evidencia. La detención preventiva vence el 3 de octubre y debe seguir proceso.

“Lo más llamativo es que hay más víctimas que no se animan a denunciar” acentuó Cuellar. “Todo este dolor tiene que transformarse en un llamado también a esas víctimas que también necesitan reparación, desde lo psicológico hasta lo legal”.

Por último, dijo “tenemos que llegar al juicio. La misión que tengo es llegar a una condena ejemplar, obviamente, por estos delitos. Más allá, que estén prescriptos los primeros, los últimos no están prescriptos. Y no solamente pasaron acá, él también abusaba en Córdoba de ellas, cuando él estudiaba allá abogacía”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.