Trabajadores de la salud pertenecientes al Hospital de La Mendieta advirtieron que desde el Ministerio de Salud se plantea desmantelar algunos de los servicios que brinda nosocomio y que son de suma importancia para la comunidad.
Según informaron, desde el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, se decidió dejar sin servicios que cumplían un papel preponderante dentro de la comunidad de esa localidad, afectando también a las personas que allí desempeñaban sus funciones.
La medida tomada indica que se reduce la atención médica de guardia en 12 horas, puesto que con anterioridad estaba establecida que la misma debía cubrir las 24 horas. De esta manera, se deja sin 12 horas de atención dentro de las guardias.
Otro de los puntos que denunciaron, es la reducción del servicio de emergencias de lunes a viernes de 2 a 6 de la mañana. Por decisión ministerial, durante esas horas el hospital no contará con choferes para realizar ningún traslado de personas. Sólo habrá guardia completa de 24 horas los días sábados y domingos.
Además, dejará de funcionar el servicio de Laboratorio. Dicha prestación será trasladada al Hospital Guillermo Paterson ubicado en San Pedro. Dentro del nosocomio de La Mendieta sólo realizarán la toma de muestras.
El Hospital de La Mendieta llegó a ser un lugar de referencia en lo que respecta a los servicios de alta complejidad que ofrecía a la comunidad. En el año 2017, cuando todavía el Ministerio de Salud estaba a cargo de Mario Fiad, se hizo entrega a esa unidad sanitaria de una ambulancia de alta complejidad, además de equipar con nueva tecnología a la sala de guardia.
En ese momento, en medio de la campaña para senador, Fiad estuvo en la inauguración de la Sala de Situación ubicado dentro del predio municipal, y donde también se hizo entrega de las llaves de la ambulancia.
Fuente: Prensa Jujuy