La época de lluvia en territorio jujeña ha traído más de una desgracia con la crecida de ríos y pueblos que no poseen infraestructura para poder cruzar las aguas de forma segura debiendo hacerlo en vehículos particulares o a pie, algo parecido en Purmamarca, donde la comunidad del barrio 18 de Abril debe atravesar el Río Grande por una pasarela, pese a que Morales ya había prometido la construcción de un puente.
En mayo de 2021, antes de las elecciones legislativas de la provincia, el mandatario junto a un grupo de funcionarios concretó una serie de encuentros con varias comunidades del pueblo de Purmamarca. Fue el propio Morales que por aquel entonces adelantaba varias obras para la zona.
Entre los barrios “beneficiados” se encontraba el 18 de Abril, barrio que se ubica sobre la Ruta 9, atravesando el Río Grande antes del ingreso al pueblo de Purmamarca.
El gobierno jujeño catalogaba al barrio como “zona roja” teniendo en cuenta que está entre cerros y dos ríos, por lo que las obras destinadas en el lugar era la construcción de defensas.
Asimismo, Morales señalaba que se iba a construir una pasarela más segura y más adelante un puente.
Nada de ello ocurrió y la población sigue cruzando la precaria construcción.
La muerte de 3 personas que intentaron cruzar los cauces hizo que el pasado 3 de febrero la comunidad de 18 de Abril decidiera cortar la ruta 9 para exigir que comenzaran la construcción del puente.