Durante la mañana de hoy, frente a la Dirección General de la Administración del Ministerio de Desarrollo Humano (DGA), un proveedor de carne de 3 escuelas se manifestó debido a la falta de pago de las deudas que mantiene esa dependencia gubernamental, monto, que indicó en su caso, superaría el millón y medio de pesos.
El proveedor manifestó que son varios los comerciantes que atraviesan la misma situación, pero se rehusan a denunciar públicamente la situación debido a las amenazas proferidas por autoridades de la cartera ministerial, quienes les manifestaron que no efectivizarían los pagos si hacen denuncias públicas.
Según su testimonio a Canal 2, el Ministerio le adeuda los meses de mayo hasta septiembre, y en algunos casos, la deuda se extiende hasta el año 2018.
Frente a esta situación, la cartera ministerial le explicó que la cesación de pagos se debe a la falta de fondos. Sin embargo, expuso que se acercó hasta Casa de Gobierno, donde le explicaron que Carlos Toconás, a cargo de la DGA, sería quien no gestiona el desembolso de esos pagos.
El proveedor advirtió que si el gobierno no cumple con el pago del monto adeudado, dejará de entregar mercadería a las escuelas en noviembre.
Asimismo, resaltó la ausencia de la ministra Natalia Sarapura, sobre la cual manifestó que está hace “dos meses de vacaciones, más preocupada por la campaña a diputada”. Recordemos que Sarapura es candidata a Diputada Nacional por Juntos por el Cambio en Jujuy pero su rol como Ministra le impone la obligación de gestionar y ocuparse del pago a los proveedores para asegurar el sustento de los comedores que el estado provincial gestiona directamente.
Esta denuncia se suma a la grave situación que atraviesan comedores jujeños en manos de organizaciones sociales a los que el estado brinda asistencia. Dias atrás se conoció que desde Enero de 2018 , la cifra destinada a cada niño para su alimentación por ese Ministerio de Desarrollo Humano es de 6,85 pesos.
Fuente: Canal 2