En el Cine Auditorio del Espacio INCAA, ubicado en Independencia esquina Italia, se proyectará hoy la película dirigida por Juan Mascaró, Claudia Righetti, y Ezequiel Gómez Jungman, que cuenta la historia del periodista Ricardo Masetti y su experiencia en lo que fue la cobertura de la travesía en Cuba del Che Guevara.
El film será transmitido a las 20 horas y con entrada gratuita. Organizaron esta presentación la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) regional Jujuy, Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUA Jujuy), Espacio INCAA y el Área Académica de Género y Derechos Humanos de la FHyCS de la UNJu.
El documental es sobre la figura del periodista Masetti y sus inicios en radio El Mundo, hasta la cobertura que realizó de la travesía por Sierra Maestra, en Cuba, junto al Che Guevara y Fidel Castro, y que desataría la Revolución Cubana.
Masetti, se haría cargo de la primera agencia de noticias cubana, Prensa Latina, que además contaría con la participación de corresponsales de distintos países de Latinoamérica: Gabriel García Márquez en Colombia, Miguel Ángel Asturias en Guatemala, Juan Carlos Onetti en Uruguay, Rogelio García Lupo en Ecuador y Chile, Waldo Frank en Estados Unidos, Jean Paul Sartre en Francia, y Rodolfo Walsh en Argentina.
Arriba los que luchan… muestra a un Masetti como testigo privilegiado de la revolución cubana y como valiosísimo colaborador, convirtiéndose en uno de los organizadores de la Operación Verdad que, junto a 380 periodistas provenientes de los Estados Unidos y América Latina, se reunieron en la Habana en el mes enero de 1959, para difundir la verdad sobre el triunfo de la revolución cubana, y eliminar las campañas de prensa enemigas protagonizadas por los Estados Unidos.
El nombre de la película también hace referencia al libro escrito por Masetti, Los que luchan y los que lloran, en el que narra, por escrito y por pequeñas entregas, los avatares de los rebeldes en Sierra Maestra que tuvo que cubrir como corresponsal, y que emitía desde Radio Rebelde a Radio El Mundo, ya que muchas veces sus transmisiones se interrumpían. El prólogo del libro fue escrito por Rodolfo Walsh que no duda en afirmar que Masetti logró la mayor hazaña individual llevada a cabo por un periodista argentino.
Fuente: www.encadenados.org