Un centenar de vecinos de la Quebrada de Humahuaca y referentes de Comunidades Indígenas que conforman la Asamblea Socioambiental de Huacalera rechazaron por unanimidad la explotación minera en esa región.
En la nueva convocatoria que se desarrolló en el Centro Integral Comunitario de la localidad quebradeña los presentes se informaron de los proyectos de minería que el gobierno jujeño pretende explotar en la Quebrada de Humahuaca.
Asimismo, en la reunión se estableció una hoja de ruta para la organización de los referentes participantes y adherentes a la marcha que convocará a activistas ambientales en contra de la minería a realizarse el próximo 5 de junio en la capital jujeña.
“Lo que observamos es una falta de coordinación entre distintos organismos del gobierno”, refirieron los integrantes de la asamblea al indicar la ausencia de información y articulación entre las secretarias como de cultura y minería de la provincia a la hora de brindar informes sobre los requerimientos de los vecinos.
Ante esta situación los vecinos socializaron un mapa publicado por la secretaría de Minería de Jujuy correspondiente al mes mayo de este año en el que se detallan áreas con proyectos de explotación minera, donde las zonas “más perjudicadas en Huacalera serían Alonso, Yala de Monte Hermoso y zona de los cerros Amarrillos”.
“Las minas más cercanas estarían a una distancia aproximada de 5 kilómetros del barrio la Huerta y a 10 kilómetros de la ruta 9”, advirtieron.
Si bien no se observaron hasta el momento tareas de exploración en la zona, los asambleístas manifestaron su preocupación por la apertura de un camino enripiado con dirección a los sitios naturales que contienen minerales.
En ese marco los vecinos decidieron ampliar la campaña de concientización y visibilización de los efectos de posibles proyectos mineros a cielo abierto. Acordaron avanzar en el requerimiento de acceso a la información y en la formulación de un documento en rechazo a la minería.
La Asamblea Socioambiental de Huacalera se reunirá nuevamente el próximo martes 4 de junio a las 17, momento en el que quedará plasmado formalmente la decisión del colectivo quebradeño.