El avance de las empresas mineras sobre territorio comunitario indígena en Jujuy, puso en alerta a los distintos pueblos originarios de la puna y quebrada, y por ello, este sábado 14 realizarán una asamblea para establecer una estrategia de defensa en común y articulada frente a la justicia.
El encuentro se llevará a cabo en territorio de la comunidad originaria de Tabladitas, en Cochinoca, y por ello, estableció como punto de encuentro la Plaza de Abra Pampa, de donde saldrán a las 8.30 de la mañana.
Bajo la denominación Asamblea por la unión, la vida y la dignidad de nuestros pueblos, las comunidades tratarán temas referidos al mapeo de los proyectos extractivistas de la región, estrategias judiciales, nuevos conflictos y el avance de empresas megamineras en sus territorios. Asimismo, también entrará en discusión la realización de la próxima marcha plurinacional del agua.
La asamblea entre las comunidades tiene como objetivo principal construir una defensa “sólida, articulada y en solidaridad” entre los pueblos originarios de la región de la puna y quebrada de la provincia, ante el avance de los proyectos mineros y de la extracción litífera, que ponen en riesgo el normal desarrollo de las actividades ancestrales económicas, dado el uso intensivo del agua, elemento vital escaso; además de la contaminación ambiental de la explotación de mineras pesados.