JUJUY

Desoyendo recomendaciones de la fiscalía

Pullen Llermanos: el juez que liberó al femicida de Marina Patagua y a imputados por abuso sexual

Son reiterados los casos donde el funcionario judicial benefició a varones señalados por distintos delitos, entre ellos, el de abuso sexual siendo el caso más resonante a quien tiene como imputado a Gustavo Fiad y que ordenó su liberación

Pullen Llermanos: el juez que liberó al femicida de Marina Patagua y a imputados por abuso sexual

 

Pese a la declaración en emergencia de género, la adhesión de la ley Micaela, la creación de un Consejo de la Mujer, por citar algunas medidas, Jujuy sigue bajo el velo de la cultura patriarcal que atraviesa todas las instituciones como lo es la justicia y tras el femicidio de Marina Patagua en la capital jujeña, comenzaron a surgir los cuestionamientos sobre el juez Pablo Pullen Llermanos quien ordenó la liberación del femicida Juan Carlos Gutiérrez.

Siempre polémico la figura del funcionario judicial por su accionar (reabrió una causa contra Milagro Sala cuando esta ya había sido cerrada, a modo de ejemplo), ahora Pullen Llermanos comienza a ser señalado por los fallos que han beneficiado a varones acusados por distintos delitos contra la integridad de mujeres y niñas. El caso más resonante es el de Gustavo Fiad, cuando principios de año ordenó su liberación, aún cuando el sobrino del senador radical ya cuenta con una imputación en su contra por la causa que investiga el abuso sexual contra una niña.

Los cuestionamientos al magistrado comenzaron el pasado 12 de enero, cuando ordenó la liberación del imputado haciendo caso omiso a un fallo de la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal, que había decretado su detención inmediata el 17 de diciembre de 2020 por haber violado la prohibición de contacto y acercamiento a la menor por el cual Gustavo Fiad espera un juicio oral.

Ello le valió un cruce con la titular del Ministerio de la Defensoría, Ivonne Haquim, quien calificó a Pullen Llermanos de tener “una mente siniestra, perversa y maliciosa”, luego que el juez la denunciara de revelar fotos a sicarios.

Recordemos que Haquim es abuela de la niña por la cual Gustavo Fiad está imputado de abuso sexual. En consecuencia, cuando se enteró de la liberación -concedida por Pullen Llermanos- como defensora envió una foto (de forma equivocada) para saber si el juez y el acusado eran amigos.

Asimismo, la abogada Mariana Vargas expuso el mismo accionar del magistrado en otro caso similar, donde también ordenó la liberación de un abusador “no detuvo a Farfán, otro abusador que violó dos veces la orden de restricción respecto de su víctima” detalló en sus redes sociales.

En el caso del femicida de Marina Patagua, Pullen Llermanos hizo caso omiso a los planteos realizados por la Fiscalía. Gutiérrez estaba detenido por violencia de género y un informe del MPA, Ministerio Público de Acusación, desaconsejó que se otorgue la libertad al imputado. Pese a ello, el magistrado no tuvo reparo en el riesgo que implicaba su liberación y a menos de un mes de haber recibido el beneficio, Juan Carlos Gutiérrez asesinó a Marina Patagua en su casa de Barrio Los Huaicos.

Ante esta situación, Vargas sostiene que “cuando decimos que el Estado machista empodera a los violentos y la consecuencia obligada es que nos sigan matando, es eso:  es que el juez especializado en violencia de género Pullen Llermanos libere a Gutiérrez a pesar del planteo contrario de la Fiscalía - detenido por violencia de género- y que a los pocos días él se sienta tan impune y con tanto derecho a seguir violentando, que golpee y apuñale hasta la muerte a Marina Patagua”.

Es que Pullen Llermanos fue designado de manera llamativa como juez en el juzgado especializado en Violencia de Género, aun cuando carece de formación en la temática, requisito para ocupar dicho cargo.

En consecuencia, la abogada -que es representante legal en varias causas de femicidios- sostiene “ese es el Estado Feminicida. Esa es la violencia machista a la que no podemos poner freno en Jujuy”, en referencia al accionar de jueces que favorecen a varones violentos.

El accionar del juez podría tener como consecuencia el pedido de juicio político y así apartarlo de su cargo.

Es que según señaló la abogada Alicia Chalabe, Pullen Llermanos al desestimar los informes que eran contrarios a Juan Carlos Gutiérrez y que terminó en el femicidio de Marina Patagua incurrió en el incumplimiento de los deberes a su cargo o bien, por incapacidad para el desempeño de sus funciones, según indica el art 172 de la Constitución provincial, en el cual se detalla las causales de expulsión de miembros del poder judicial.

Para la letrada, la decisión de Pullen Llermanos demuestra un claro mal desempeño de sus funciones con consecuencias nefastas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.