JUJUY

Macri en Jujuy

¿Qué dejó la gestión Cambiemos? Los 50 indicadores socio-económicos que empeoró Macri

En la visita a la provincia el mandatario indicó que “muchos argentinos se olvidan dónde estábamos hace 3 años”.

¿Qué dejó la gestión Cambiemos? Los 50 indicadores socio-económicos que empeoró Macri

Ayer el presidente Mauricio Macri arribó a la provincia para concretar el encuentro regional de Juntos por el Cambio, situación que aprovechó para hacer actos proselitistas de cara a las próximas elecciones PASO.

A pesar de los operativos de seguridad, la ciudadanía no dejó de expresar su malestar ante la presencia del mandatario, quien manifestó que todavía “falta” pero que no había que olvidarse de todo lo construido a lo largo de sus 3 años y medio de mandato.

Pese al optimismo del presidente, los datos demuestran que la gestión Cambiemos, ha empeorado la mayoría de los indicadores socioeconómicos.

El Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV (Universidad de Avellaneda) realizó un estudio que concluye que desde que asumió Macri la presidencia en 2015, más de 50 variables económicas y sociales sufrieron un marcado deterioro.

Las variables incluyen datos macro y micro económicos como inflación, consumo, deuda pública, pobreza, exportaciones, actividad industrial, distribución del ingreso y las economías regionales.

Inflación

“Pasados 42 meses de la actual gestión de gobierno, la inflación interanual aumentó significativamente, más que duplicando la tasa heredada en 2015. Las estadísticas oficiales del instituto de estadísticas porteño denotaban una inflación interanual del 26,9% para diciembre de 2015. La última medición del Indec, muestra que la inflación llegó a 55,8%”, a pesar, destacan de “las proclamaciones del período pre electoral del ahora oficialismo (que) hacían referencia a la inflación como un fenómeno de simple resolución”.

Consumo

El informe destaca que “el consumo privado en términos reales en el primer trimestre de 2019 disminuyó 1,28% en relación al primer trimestre de 2015”. Además “la inversión cayó fuertemente (12,37%) en el mismo lapso”.

Comercio Exterior

El saldo comercial promedio mensual pasó de ser positivo en 199 millones de dólares en los 42 meses previos al diciembre de 2015 a ser negativo en 155 millones”. Además, “el PBI, se ubica en niveles levemente inferiores (- 0,89%)”.

Empleo y desocupación

Desde que asumió Macri se produjo una pérdida del empleo privado agregado del 1,42% desde diciembre de 2015 a abril de 2019”, mientras que “el desempleo aumentó 3 puntos porcentuales (desde el 7,1 al 10,1). Esta realidad impactó en “fuertes cambios redistributivos” que se verifican en variables como la pobreza y la indigencia.

Pobreza e indigencia

El informe destaca que “según estimaciones de la UCA, la pobreza pasó desde el 30% en 2015 al 33,6% en 2018. El porcentaje de personas no pueden costear la canasta alimentaria (indigencia) también aumentó pasando del 4,5% en 2015 al 6,1% en 2018 (según la UCA)”

Impuesto a las ganancias

Los trabajadores que pagan impuesto a las ganancias sobre los salarios escalaron en casi un millón de personas creciendo un 84,6%.

Aumento de tarifas de servicios públicos

La estimación se elaboró teniendo en cuenta la suma de los incrementos de los años 2016 y 2017, además de los incrementos anunciados en 2018. El servicio que más aumentos sufrió fue el del suministro eléctrico con un 1490 por ciento promedio. En segundo lugar fue el gas natural, con un 1297%. También se incrementó el agua corriente con 664 por ciento; peajes con un 623; transporte 105% y las prepagas con un 88 por ciento.

Consumo de leche y carne

Se destaca una caída de la cantidad de litros de leche per cápita anual desde los 217 litros hasta 183 litros equivalentes a un retroceso del 15,7%. La carne cayó un 14,7% y las ventas de Pymes se derrumbaron un 22,6%. Las empresas existentes se redujeron un 4,1% y la demanda de energía eléctrica cayó un 3,5% así como el cemento que retrocedió un 5%.

Salarios y jubilaciones

Los ingresos salariales se deterioraron sensiblemente. El salario mínimo cayó un 29,5% en términos reales, la jubilación mínima un 15% y la capacidad de compra de medicamentos retrocedió un 34,5%. De hecho, la participación de los trabajadores en el PBI pasó de un 54,2% a un 48,3%. 

Cotización monetaria

“La tasa de política monetaria pasó desde el 38% al 58,91%” y, sin embargo, “la cotización de la divisa estadounidense se disparó (un 350% de suba acumulada)”.

Producción

La producción indica un derrumbe del 11,4% en la producción automotriz y del 30,5% en la industria textil. La Construcción, a su vez, cayó un 14,4% y hasta las liquidaciones agrícolas cayeron un 2%. El empleo industrial retrocedió un 11% en el marco de una caída en la producción acumulada en el período de un 8,1% y un retroceso de las exportaciones de manufacturas de origen Industrial de un 5,8%.

Deuda

A nivel del sector financiero el informe destaca un incremento del 35,9% de la deuda pública bruta y de un 64,8% en la deuda externa.

Riesgo país

Se incrementó un 60,8% y las irregularidades en el crédito subieron unos 2,8 puntos.

Fuga de capitales

La fuga de capitales promedio anual se aceleró un 184,7%

El informe del Observatorio concluyó “con el cambio de gestión de gobierno, se modificaron los objetivos y las herramientas de política económica. De un modelo mercado-internista, basado en el consumo y la producción local, con fuerte regulación a los movimientos de capital y del comercio exterior se pasó a otro modelo económico cuyas principales medidas tendieron a desregular los mercados, reducir impuestos sectores de ingresos elevados, aminorar la inversión estatal y a favorecer las salidas de capital y el endeudamiento externo”.

Pese a los dichos de Macri, quien instó a los jujeños y jujeñas a seguir poniendo “el hombro”, la realidad indica que la situación económico y social, empeoró bajo su gestión.

Fuente: Somos Jujuy

Tiempo Argentino

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.