JUJUY

Memoria, verdad y justicia

¿Qué fue la noche del apagón?

Por Inés Peña – presidenta de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos Jujuy – y Luis Gutiérrez (para Instituto del Pensamiento Latinoamericano)

¿Qué fue la noche del apagón?

20 AL 27 DE JULIO DE 1976: LA NOCHE DEL APAGÓN. LOS DESAPARECIDOS DEL INGENIO LEDESMA

- Entre todos los hechos de terror impulsados por la dictadura que usurpó el poder en marzo de 1976, el denominado La Noche del Apagón es uno de los que muestra de manera más evidente la complicidad civil. Había, por tanto, más de una motivación. En el caso de los dueños del Ingenio Ledesma, vieron la oportunidad de virtualmente transformarse en el monopolio azucarero del norte argentino.

- ¿Qué fue la Noche del Apagón? Se trató de una serie de cortes del suministro eléctrico a través de la usina de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, durante los días 20 al 27 de julio de 1976, ocasionados intencionalmente por la dictadura cívico-militar gobernante para facilitar el secuestro de unas 400 personas (estudiantes, militantes políticos o sociales, sindicalistas o manifestantes) en esa localidad jujeña.

- El primer corte del suministro eléctrico se produjo el 20 de julio de 1976 a la medianoche en Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Vecinos que testimoniaron en las causas judiciales abiertas por estos hechos han relatado que al momento del corte de luz pensaron que se trataba de un corte de luz común, para reparar alguna instalación eléctrica o que fue producto de algún desperfecto; pero cuando comenzaron a escuchar arrancones bruscos o ruidos de frenadas de vehículos, personas que abrían puertas a patadas y gritos de la gente, cayeron en la cuenta que el pueblo de Ledesma estaba viviendo un episodio de represión y secuestro. Esa noche la ciudad de Libertador General San Martín y la localidad de Calilegua fueron sitiadas por la Policía de la provincia de Jujuy, la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería Nacional. El apagón se produjo en simultáneo, y fue total, salvo en la fábrica de la empresa Ledesma. En esa época el ingenio Ledesma era el encargado de la distribución de la electricidad en la zona.

- Según se demostró judicialmente, ocultos en la oscuridad y en vehículos de la empresa, las fuerzas represivas secuestraron a 400 personas. Fueron llevados a centros clandestinos de detención, en los galpones de mantenimiento del ingenio Ledesma, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados, para finalmente ser trasladados a la Gendarmería nacional o bien a la central de Policía de Jujuy, en San Salvador. Los detenidos eran recibidos por el comisario Ernesto Haig, recordado en la provincia como uno de los más grandes asesinos del NOA. Los sobrevivientes de las torturas eran destinados al penal de Gorriti y de allí al campo de concentración de la localidad de Guerrero, actual escuela de policía de Jujuy.

- 30 personas aún continúan desaparecidas, y figuran entre la lista de los 30.000 desaparecidos por la dictadura. Entre ellos no se encuentra quien fuera intendente de Ledesma, el médico Luis Arédez, ya que el mismo fue secuestrado por las fuerzas de seguridad el 24 de marzo de 1976.

- A fines de la década del ´50, el Dr. Arédez había viajado desde Tucumán junto a su esposa Olga para trabajar como pediatra en el Ingenio Ledesma. Allí observó que las secuelas de largas y agotadoras jornadas laborales afectaban duramente a los niños, atacados en los veranos por mortales diarreas. Pero el médico trabajó apenas un año: fue despedido el 1º de octubre de 1959 por proporcionarles a sus pacientes “demasiados” medicamentos. Arédez se quedó trabajando en la provincia de Jujuy, primero como director del hospital de Tilcara y luego regresó a Libertador Gral. San Martín. En 1973 fue elegido Intendente, y entre las medidas que tomó hay una que lo sentenció a muerte: cobrarle, por primera vez, impuestos al ingenio Ledesma. El 24 de marzo de 1976 es secuestrado en un vehículo del ingenio y lo tienen por un mes desaparecido. Es nuevamente secuestrado en 1977, y esta vez definitivamente.

- Desde entonces, su esposa Olga marchó en la plaza del pueblo con otras “Madres de Detenidos y Desaparecidos del Departamento de Ledesma”, y cuando el reclamo parecía agotado siguió marchando sola. Olga murió en 2005 a causa de una supuesta bagazosis, que es una enfermedad inmunológica que afecta a las personas expuestas repetidamente a los polvos de la caña de azúcar enmohecida. Irónicamente esta contaminación la produjo la fábrica de azúcar Ledesma.

- En su testimonio de los hechos brindado ante la CONADEP, Olga declaró: "Mi marido fue cargado en la parte trasera de una camioneta con el logotipo de la Empresa Ledesma impreso en las puertas de dicho vehículo. La camioneta era conducida por un empleado de la propia empresa (...) Posteriormente me entrevisté con el administrador del Ingenio Ledesma, el ingeniero Alberto Lemos. Él admitió que la Empresa había puesto sus móviles a disposición de la acción conjunta llevada a cabo por las fuerzas armadas, en sus palabras, "para limpiar al país de indeseables". También aseguró que mi esposo, debido a su actividad como asesor médico de los obreros, había resultado muy perjudicial para los intereses económicos de la empresa”.

 

- En 2012 la justicia federal de Jujuy procesó a Carlos Pedro Blaquier (presidente de Ledesma desde 1970) como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la Causa Burgos, así como también por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención y por los 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la Noche del Apagón. Junto a Blaquier fue procesado Alberto Lemos. El procesamiento fue confirmado en 2013 por la Cámara de Casación de Salta.

- La Sala IV de la Cámara de Casación tomó el expediente en diciembre de 2013. Luego de un año y tres meses de tener la causa paralizada en Buenos Aires, y aprovechando el retroceso en materia de políticas de Memoria, Verdad y Justicia en las causas sustanciadas por delitos de lesa humanidad, en marzo de 2015 por unanimidad los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi dieron por probado que la firma aportó vehículos para los secuestros pero consideraron que no hubo “dolo”, es decir que Blaquier y Lemos desconocían los fines para los que se usaron sus camiones. En consecuencia, revocaron los procesamientos de ambos y les dictaron la falta de mérito.

- El fallo fue apelado por la organización H.I.J.O.S. en 2015 y ese mismo año llegó a la Corte Suprema de Justicia. Luego de circular entre los distintos vocales de la Corte, ahora la causa está en manos del presidente Rosenkrantz y su fecha de salida para una eventual resolución es hoy un gran signo de pregunta, sobre todo si se tienen en cuenta los vínculos explícitos del magistrado y del gobierno de Macri que lo designó, con la poderosa familia jujeña.

- Esos vínculos también se extienden a Agustina Cavanagh, esposa de Rosenkrantz, quien integra la ONG Cimientos junto a Miguel Blaquier, ex abogado de la empresa azucarera y sobrino directo del principal imputado en la causa. Cimientos tiene además fuertes vínculos con el macrismo: de hecho la gobernadora Vidal fue una de las oradoras principales en el evento por el aniversario de Cimientos en 2017. Además, tiene “socios” poderosos: la Sociedad Rural; JP Morgan; Techint; Pegasus; YPF; Coca Cola; Celulosa Argentina; La Anónima; Pan American Energy; entre otras. La página web de Cimientos la presenta como “una organización de la sociedad civil que promueve la equidad educativa mediante programas que favorecen la permanencia y el egreso de la escuela secundaria y mejoran la calidad de la educación”.

- Si a ello le sumamos que Rosenkrantz –además de ser abogado de grandes compañías multinacionales- fue también rector de la Universidad de San Andrés, la suma de todos estos nombres ponen en evidencia uno de los más poderosos think tank (o “laboratorios de ideas”) que nosotros, militantes del campo nacional y popular, tenemos la obligación de conocer para tener una dimensión del poder real instalado detrás de las figuras que hoy gobiernan la Argentina.

- Desde el año pasado se están realizando las audiencias orales, pero sin Blaquier y Lemos sentados en el banquillo de los acusados. 30 desaparecidos y 75 sobrevivientes esperan justicia. Hay 23 represores acusados.

- La Noche del Apagón se recuerda todos los años con una marcha a lo largo de los 10 kilómetros que unen Calilegua con Libertador Gral. San Martín. Concluye con un festival solidario junto a las Madres de Detenidos Desaparecidos del Departamento de Ledesma y demás organizaciones de Derechos Humanos.

- En agosto próximo Blaquier cumplirá 92 años, y sus crímenes continúan impunes. -



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.