Apenas quedan nueve días para que finalice el mes de octubre y, tal como se viene haciendo mensualmente, el gobierno convocó nuevamente a mesa paritaria, la cual se desarrollará este miércoles y jueves.
El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, quien detalló que las reuniones comenzarán hoy a partir de las 9.
De esta manera, sindicatos ya fueron notificados para concurrir a la negociación, la cual puede desatar un nuevo conflicto, si se apuesta a una nueva imposición salarial, tal como ocurrió en septiembre.
Es que el Ejecutivo en la mesa anterior dispuso un aumento del 4%, suma que el arco de gremios rechazó, además de generar un malestar generalizado por la forma en que se llevó a cabo la paritaria, en la cual no hubo ningún funcionario que pudiera atender el reclamo de la dirigencia sindical y sólo se presentó el equipo técnico, que informó la actualización.
El índice de mejora tomado por el gobierno de Sadir toma como referencia la inflación, pedido que sindicatos venían haciendo desde hace años, pero que bajo la gestión Morales nunca se atendió por la escalada inflacionaria. Ahora, que ese índice se mantiene estable, el Ejecutivo lo usa como referencia, aunque no compensó ese 25,5% que se registró en diciembre con el cambio de gobierno a nivel nacional y que disparó los precios. Tampoco lo hizo con el índice de precios de enero, que llegó al 20,6% dato proveído por el INDEC y que gremios de Jujuy toman como referencia.
Así, durante todas las rondas de negociación, los sindicatos apuntaron a esa pérdida de poder adquisitivo, por lo que el pedido comenzó a ser que los salarios sean acordes al costo de la canasta básica total, para determinar que ningún trabajador y trabajadora quede por debajo de la línea de la pobreza. La exigencia nunca fue atendida, aunque sí hubo incrementos que impactan en el sueldo en blanco, por lo que el piso salarial escaló a los 460 mil pesos, lo que representa poco más del 50% del valor de la canasta familiar, la cual rondó los 927 mil pesos en la valoración que hizo la DIPEC respecto al mes de septiembre.
Este será el reclamo que seguirán apuntando todo el arco gremial: salarios dignos, que no queden por debajo de la línea de la pobreza.