En el marco de la organización del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se informó que el logotipo presentado el domingo pasado fue dado de baja. El motivo se debe al uso de una fotografía de Carolina Heritier, tomada en el marco de "represión y resistencia a la reforma del gobernador Gerardo Morales". La imagen fue usada sin solicitar derecho de autor.
La ley de derecho de autor (propiedad intelectual) 11723 otorga al fotógrafx los derechos morales y patrimoniales de su obra, exigiéndole solo que ésta sea original. Los artículos 51 y 52, son perpetuos e inalienables, solo le pertenecen al fotógrafx y no se pueden ceder ni negociar. El autor/a siempre debe ser mencionado junto a su obra cada vez que la misma sea exhibida o publicada.
Si bien hubo un concurso para presentar el diseño con una serie de bases y condiciones que empezó a socializarse desde marzo en diferentes localidades de la provincia. Entre los requisitos se señalaba un diseño inédito de lxs postulantx, y se debía certificar que no se utiliza el trabajo de una tercera persona, entre otros detalles para participar del logotipo oficial.
En los próximos días se conocerá la nueva imagen que identificará el encuentro plurinacional de mujeres, a desarrollarse el 11,12 y 13 de octubre en la provincia. Una nueva edición de un espacio de encuentro, reflexión y acción para abordar una amplia gama de temas, desde derechos reproductivos hasta la preservación del medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.
“Nos parece importante aclarar algunos puntos y aportar al intercambio franco. Nuestros pedidos de disculpas desde ya a la artista que es autora de la fotografía. Buscando respetar su obra y sus derechos es que tomamos la decisión de modificar el Logo del 37º Encuentro” expresa una publicación oficial de la comisión organizadora en redes sociales.
Asimismo, aclara que “nos parece importante decir que, en ningún momento la Comisión Organizadora actuó de mala fe, ya que cuando se seleccionó este Logo, en la plenaria realizada el 20 de Abril en la que participamos más de 150 compañeras y compañeres de distintos puntos de la provincia, no teníamos conocimiento de esta situación”.
Luego de presentado el Logo y ante el conocimiento del reclamo que llega a la Comisión Organizadora del 37º Encuentro por parte de la autora de la fotografía el logo seleccionado fue bajado. “Reiteramos el pedido de disculpas y las hacemos públicas, y teniendo en cuenta su derecho como autora de la fotografía y también su postura de no utilización de dicha imagen en la identificación de este evento, que busca unir y convocar en Jujuy a más de 100.000 mujeres y disidencias en Octubre, es que decidimos modificar el Logo presentado inicialmente” finaliza la publicación.