Con una economía que todavía no logra reponerse tras la pandemia, organizaciones sociales que asisten a la población en comedores y merenderos plantearon para este miércoles una jornada de lucha en todo el país para exigir al gobierno que envíe partidas alimentarias y en Jujuy, la misma incluída una olla popular que finalmente se vio impedida ante la amenaza de secuestrar la comida.
La convocatoria estaba prevista a las 9 en Plaza Belgrano, allí, la agrupación Polo Obrero Tendencia había dispuesto todo para la realización de una olla popular. Sin embargo, la misma no pudo llevarse a cabo ante la amenaza de efectivos de secuestrar la comida.
Es una provocación de muy baja estopa, han sacado policías de todas las reparticiones que están acá cerca, porque había en un momento más de 50 policías y un móvil para tratar de secuestrar 2 ollas con un guiso de arroz que los compañeros iban a compartir después de la jornada de lucha”, expresó Iñaki Aldasoro, ex diputado y referente del Polo Obrero Tendencia al medio Jujuy al Momento.
Además, el dirigente subrayó “estamos reclamando precisamente eso, el reconocimiento de los merenderos y comedores, la asistencia con alimentos y que el gobierno cumpla con todos los compromisos asumidos”.
Sobre este punto, la agrupación ayer había comunicado: “el Polo Obrero Tendencia en Jujuy se movilizará en reclamo de los serios incumplimientos llevados adelante por el gobierno nacional y exigiendo la respuesta del Ministro Zabaleta”.
Asimismo, indicaba “este mes, a los incumplimientos de pago de los planes Potenciar Trabajo comprometidos para diciembre se le suman los ingresos de febrero que tampoco se pagaron. En el mes de enero no entregaron las partidas alimentarias y aún no llegan los cronogramas de entrega de alimentos para febrero. Una extorsión con el hambre que golpea a cientos de comedores y merenderos”.
Finalmente y ante la amenaza, la olla popular fue levantada, no así la marcha para pedir “pan, techo y trabajo genuino”.