En las vísperas de las elecciones generales, por redes sociales circularon videos de entrega de mercadería en capital, en Uquía donde se realizan elecciones provinciales complementarias. Pero lo más indignante fue un audio de una docente que amenaza a estudiantes de un taller de litio en Abra Pampa.
Una serie de audios exponen la actitud "militante" de una docente que apoya al gobierno provincial y desde su espacio adoctrina a los estudiantes. Docente que advierte la necesidad de votar al oficialismo "si quieren continuar con los cursos".
"Cuando presenté este proyecto las condiciones fueron que yo tenga que llevarlos a votar", se escucha decir a la docente.
La docente es afiliada a la Unión Cívica Radical y fue grabada por la manipulación ante el aula de un taller de litio, dictado en la ciudad de Abra Pampa donde asisten 135 alumnos.
“Hoy están sentados ustedes recibiendo la capacitación del litio y así pasó con fotovoltaica gracias a nuestro gobernador”, introduce la docente. Según testigos, se trataría de María Cristina Gutiérrez, una conocida dirigente de la localidad.
Luego de resaltar con insistencia la gratuidad de la capacitación, fue directo al grano: “Yo no voy a permitir acá que el día 14 seamos tan mal agradecidos de tener que dar el voto a una persona que no hizo nada por ustedes. ¿Quieren estar en este proyecto? Van a tener que apoyar a nuestro gobernador y si no quieren lamentablemente yo voy a ser dura”, se escucha en el audio que recorrió las redes de usuarios de la provincia.
La serie fue filtrada horas antes de las elecciones legislativas. Según confirmaron a JujuyalMomento periodistas y dirigentes de la localidad, provienen directamente del tinglado abrapampeño donde la Asociación de Jóvenes Aborígenes de Abra Pampa desarrolla sus actividades. “Gerardo Morales está en cada uno de ustedes”, insiste la voz que se escucha y que pertenecería a la referente durante la entrega de diplomas.
“Cada uno va a estar marcando su destino y el que no va a estar de acuerdo porque quiere seguir creyendo en Leila Chaile (Chaher), quiere seguir creyendo en la Izquierda, quiere seguir creyendo en las organizaciones cada uno va a tomar su decisión”.
Durante la primera parte se escucha a la docente a cargo de gestionar los cursos tratando de guardar cierta compostura aun cuando la arenga política la termina por superar. Luego llegaría una catarata de críticas para los espacios opositores al gobierno y los controversiales apercibimientos.
“Yo no voy a permitir acá que el día 14 seamos tan mal agradecidos de tener que dar el voto a una persona que no hizo nada por ustedes… Cuando yo presente este proyecto a mí me puso condiciones, las condiciones fue que yo tenga que estar a cargo de llevarlos a votar”.
¿Quieren continuar con este curso? van a tener que apoyar el proyecto del gobernador
Los acuerdos entre la Asociación y distintos organismos de gobierno pueden rastrearse hasta mediados de abril de 2019, cuando la docente sindicada María Cristina Gutiérrez firmó convenios de capacitación con el directorio de JEMSE sobre “termotanques solares”. Haría lo propio con el Ministerio de Trabajo en cuanto a instalación de paneles fotovoltaicos y recientemente con Gastón Morales para capacitaciones sobre litio y cannabis.
Docente stalkeada
El perfil público de la presidenta de la Asociación en Facebook se ha convertido en un diario militante donde comparte cada intervención mediática de los funcionarios, e incluso un extenso portfolio fotográfico junto a las principales figuras de la política local: Gerardo Morales, Tulia Snopek, Gustavo Bouhid, Silvia Giacoppo, Normando Álvarez, entre otros.
Videos de semanas e incluso meses anteriores resultan igual de elocuentes sobre el habitual discurso de convencimiento militante:
“Nuestro gobernador es muy comprometido con su provincia, eso tenemos que valorar. No se olvida de la Puna, está presente en cada uno de ustedes… No vengo a hacer política, soy una persona bien agradecida, cada uno de ustedes tiene que ser agradecido y a donde ustedes vayan le van a abrir la puerta. Yo le doy las gracias a cada uno de los funcionarios”, anuncia enfática durante un acto de entrega de certificaciones.
Fuente JM