Situación desesperante la que vive una familia en el barrio Lagunitas de Bajo La Viña, cuando el martes de esta semana, fueron notificados por la justicia que serían desalojados de la vivienda que ocupan desde 1970, es decir, 49 años.
El conflicto se inicia en 2008, cuando Valentín Burgos y su hijo Javier Saul Burgos comienzan un juicio de usurpación a la familia, compuesta por 5 personas, entre ellas, una menor y una señora mayor con problemas de salud.
Por esa causa, la familia fue sobreseída en 2010, dado que cuentan con un título de donación del terreno, concedido de manera privada. Pese a ello, los denunciantes, nuevamente comienzan a realizar otro juicio por desalojo.
Consultado por Jujuy Dice, Hugo Zerpa, uno de los damnificados de este posible desalojo, indicó que en realidad, este juicio debería ser de mensura y no para desalojar a la familia.
Sobre ello, explicó “creíamos que el tema ya se había cerrado porque la sentencia se cumplió el año pasado, el 6 de septiembre (2018), no sé con qué argumento, porque recién estamos viendo el expediente y justifican nuevamente que se haga el desalojo de todo lo que nos quedó, porque nosotros estamos en un pequeño triángulo donde estamos viviendo”.
Asimismo, según Zerpa, durante el juicio de desalojo “existieron varias irregularidades”. La primera que destacó es que dicha sentencia se cumplió el 6 de septiembre, cuando en la realidad, la fecha original correspondía al 18, es decir, se adelantó. Asimismo, eso ocurrió mientras la jueza del caso estaba de licencia, y queda a cargo de la causa un juez subrogante.
Por otra parte, la parte denunciante le presenta un plano ante el magistrado, el cual, los damnificados consideran “apócrifo”, respecto a la mensura. Zerpa expresó que esto “nace en la Dirección Provincial de Inmuebles, con el Carlos Alberto Mariani, él genera esta situación en favor de las inmobiliarias truchas, de los caranchos inmobiliarios”.
Además, destacó “nos encontramos con esta situación, y no somos las únicas víctimas de esta gente”, según detalla, serían más de 20 vecinos que estarían en la misma situación de intento de desalojo. A lo que agregó que se trata de “caranchos inmobiliarios, gente que, ante situaciones de debilidad, de terrenos sin títulos, o se roban las escrituras, o familias con necesidad, como es nuestro caso” intentan quedarse con terrenos.
De concretarse la medida, la familia sería desalojada la próxima semana de la vivienda que ocupan Hugo Zerpa, su esposa Rosalía Mendoza, su hermana, Teófila Mendoza de 81 años, quien además padece problemas de salud; Gisela Zerpa, hija del matrimonio, y su nieta, una menor de 2 años.