JUJUY

Sin orden judicial

Quitan tierras a familias campesinas para entregárselas a empresa china

Ocurre en Finca El Pongo, donde el gobierno de Morales permitió la extensión del Parque Industrial para que se produzca insumos para el litio. En litigio, la familia Ibañez señaló que hoy desmontaran parte donde está su hacienda de ganado

Quitan tierras a familias campesinas para entregárselas a empresa china

 

Son 300 metros de largo y 30 metros de ancho la extensión que el gobierno de Morales le concedió de extensión al Parque Industrial de Perico para que la empresa china Tsingshan Mining Development S.A produzca insumos para el litio, el problema es que esa extensión es ocupada por una familia campesina que tiene allí su ganado.

Las víctimas del atropello es la familia Ibañez, que ocupa unas 30 hectáreas dentro de la Finca El Pongo. Si bien el terreno está alambrado, desde hace varios días maquinaria se apostó en el lugar.

Fue Griselda Ibañez quien salió a denunciar el atropello por parte del gobierno y que espera que hoy comience a desmontar esos 300 metros de largo y 30 de ancho, pese a que el terreno se encuentra en litigio. Precisamente es Alberto Nallar -el abogado recientemente condenado- quien ejerce la defensa de la familia.

Según indicó la damnificada, la quita de esa parte de la parcela es para pasar cables de electricidad, servicio que hasta la fecha no hay allí.

“El grave problema es que no avisan. Y se quieren meter sin ninguna orden judicial, como si no viviera nadie. En esos terrenos tenemos hacienda vacas y cabras, detalló la mujer, quien además expuso “ellos no se llama intrusos, siendo ellos en realidad que se meten donde se le da las ganas”.

En ese sentido, Griselda Ibañez consideró que no es casual la elección de las tierras que les quitarán “es justo donde están trabajando para los chinos, justo donde sacaron a otra familia a principio del año, lo mismo, atropellando como está acostumbrado el gobierno provincial”.

Fue precisamente en julio de este año, que el gobierno provincial suscribió un acuerdo con la compañía Tsingshan Mining Development S.A para que esta instale una fábrica de insumos para la producción de carbonato de litio. Con una inversión de 120 millones de dólares por parte de la empresa, el asentamiento de la planta sólo era posible con a partir de la extensión del Parque Industrial de Perico, que ocupa parte de la Finca El Pongo.

 

Sin respetar el legado de Plinio Zabala, el gobierno de Morales se valió de la nueva Constitución reformada que permite la venta discrecional de tierras fiscales por parte del gobierno de Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.