A tan solo 48 horas que concluya el Procedimiento Preventivo de Crisis, la empresa Aceros Zapla continúa en conflicto con sus trabajadores que tomaron la decisión de realizar quite de colaboración ante el pago incompleto de los sueldos de octubre.
La medida de protesta fue debatida en la asamblea de este miércoles y la misma durará hasta la compañía no liquide el 50% restante de lo que adeuda, siendo que en la jornada de ayer la empresa apenas hizo un depósito de 100 mil pesos a sus empleados.
Si bien el pedido de pago ya lleva casi un mes, los incumplimientos de Aceros Zapla vienen desde agosto, cuando las partes firmaron un acuerdo. De esta manera, desde la 6 de la mañana de hoy, trabajadores cumplen con el quite de colaboración que se repetirá en todos los turnos.
El argumento de la empresa es que no cuenta con los recursos para hacer frente al pago de los sueldos y la deuda generada por el incumplimiento de la paritaria. Sin embargo, la semana pasada la planta de acerería trabajó de forma normal, donde se laminó y se produjeron palanquillas. Este jueves se iba a retomar la actividad, pero por la medida de fuerza quedó sin efecto la producción.
El reclamo también incluye la cuestión de seguridad, la empresa no hace entrega de los elementos de protección, ni ropa de trabajo.
La situación será planteada esta tarde a las 15, cuando en audiencia, el sindicato UOM ponga sobre la mesa el malestar de los trabajadores de Acero Zapla. Será el resultado de esta reunión lo que definirá si obreros mantienen la medida de fuerza, algo que se planteará en la asamblea del viernes.