JUJUY

Medios públicos

Radio Nacional Jujuy lleva el nombre de “Jorge Cafrune”

Acto realizado en la explanada de la emisora en la avenida Olavarría y Río Bermejo de la capital, la imposición a la radio pública como un reconocimiento al jujeño hacedor cultural

Radio Nacional Jujuy lleva el nombre de “Jorge Cafrune”


 

Radio Nacional Jujuy llevará el nombre de Jorge Cafrune, un reconocimiento a un jujeño hacedor cultural, social que identificara a la emisora LRA22.

El acto fue encabezado por el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, el director de la señal Federico Noro, la presencia de Mariel Cafrune sobrina del folklorista, los directores de RN La Quiaca Antonela Gurrieri y de RN Tartagal Juan Carlos Paéz, trabajadores y trabajadoras, autoridades nacionales, provinciales y municipales, vecinos de la radio.

Jorge Cafrune, una figura emblemática del folklore argentino, nacido en la localidad jujeña de El Carmen, donde construyó una carrera profesional que lo llevó a escenarios de todo el país y el mundo. El acto se realizó en el marco del 52° aniversario de la emisora, fundada el 1 de agosto de 1971.

Así, Radio y Televisión Argentina (RTA) continúa con la tarea de denominar a las emisoras públicas con los nombres de grandes figuras de la cultura nacional, representativas de los territorios desde los que desarrollan sus contenidos como son ejemplo LRA 15 Nacional Tucumán Mercedes Sosa; LRA 5 Rosario Fontanarrosa; LRA 6 Mendoza Quino y LRA 29 San Luis Pancha Hernández.

Para Pont Lezica, "la radio pública une a la Argentina, refleja la identidad de los argentinos, lo que nos pasa y lo que decidimos a través de leyes de igualdad, de derechos humanos y cómo queremos vivir en nuestro país. Nuestra Argentina es muy valiosa, muy grande, muy importante y nuestros exponentes, como en el caso de Cafrune, así lo muestran y son motivo de orgullo”, señaló el funcionarios resaltando la importancia de los medios públicos. Nosotros tenemos el compromiso de reflejarlo y conversarlo con la nueva generación, porque con todas las Radios Nacionales logramos un compromiso, y es un orgullo enorme ser parte de este medio público".

Por su parte, Federico Noro expresó “nos sentimos orgullosos como jujeños de que Jorge Cafrune nos honre con su nombre, como trabajadores de los medios públicos estamos orgullosos de trabajar todos los días en este servicio que prestamos a la comunidad”, al tiempo que defendió “la amplitud y el pluralismo que los caracteriza”.

Como parte de su plan estratégico para la puesta en valor de las 49 emisoras de Radio Nacional de todo el país, este año RTA concretó en la Radio Nacional Jorge Cafrune la incorporación de equipamiento técnico que le permitió optimizar y aumentar el alcance de sus transmisiones, tales como una antena dipolo para la emisora de frecuencia modulada, un híbrido para mejorar la calidad de las comunicaciones telefónicas que se emiten al aire y dos computadoras.

En tanto Mariel Cafrune, sobrina del músico, compartió recuerdos de su tío en el campo, la pesca de niña, su barba, el canto. Si bien ella se dedica a trabajar por la salud, su hijo y nieto van por el camino de la música. Es un orgullo para mi familia y mis primas que la radio lleve el nombre Jorge Cafrune.

En el evento se sumo el músico Becho Riveiro que compartió sus canciones, mientras Mariela, de El Carmen deleitó con exquisitos buñuelos y api a los asistentes, las meriendas características de esa zona.

 

Jorge Cafrune 

 

Nació en El Carmen el 8 de agosto de 1937, de ascendencia de inmigrantes de Siria y Libia. Tuvo su primer guitarra a los 17 años, y junto a músicos locales, comenzó su educación rodeado de gauchos.

En 1957 se mudó a Salta y formó parte de la agrupación Las Voces del Huayra. Luego tuvo presentaciones en diferentes países, como Brasil, Uruguay y España, y su calidad artística lo llevo a ser reconocido a nivel mundial.

Cafrune decidió viajar a Yapeyú en homenaje al militar José de San Martín. En aquella travesía, mientras cabalgaba junto a su amigo Fino Gutiérrez, una camioneta lo impactó a la Altura de Benavidez, lo cual le fracturó 10 costillas y múltiples daños cerebrales.

La muerte pudo no ser un accidente, ya que días antes en el Festival de Folclore en Cosquín, había cantado la canción “Zamba de mi esperanza”, prohibida por la dictadura militar. Jorge Cafrune murió a los 40 años de edad, el 1 de febrero de 1978 en el trayecto del hospital Municipal Tigre al Instituto del Tórax de Vicente López.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.