Tras la presentación de 2 referentes de un recurso de inconstitucionalidad sobre el Código Contravencional, este miércoles la justicia convocó a una audiencia a las partes, en la cual la Fiscalía de Estado se ausentó, mientras que las denunciantes presentaron un pedido para que se llame como testigos a Raúl Zaffaroni y Eduardo Barcesat.
La audiencia se produce a horas de haberse conocido la sentencia contra el abogado Alberto Nallar, condenado a 3 años y medio de prisión efectiva, inhabilitación para ejercer su profesión y un embargo por 7 millones de pesos por haber asesorado a la ciudadanía en el marco de la reforma parcial de la Constitución.
La causa contra Nallar no es más que una muestra del uso del Código Contravencional para perseguir y disciplinar a quienes se oponen a las políticas del gobierno de Gerardo Morales, tema que no pudo ser omitido tras la realización de la audiencia.
“Más allá de la situación particular de Nallar, es un mensaje brutal para todas las abogadas y abogados de Jujuy”, señaló la abogada Mariana Vargas, representante legal de las dirigentes Romina Canchi de la CCC e Ivone Aparicio del MTE, quienes presentaron el recurso de amparo respecto a la inconstitucionalidad del Código Contravencional. En la misma dirección, Vargas salió a repudiar la condena a Nallar y señaló “es absolutamente ilegal y lo que plantea es que no hay estado de derecho en Jujuy”.
Para Vargas, Jujuy tiene como principal problema que no hay un estado de derecho y “podamos gozar de las libertades democráticas, que incluye que abogados y abogadas poder estar con nuestra profesión al servicio del pueblo en la lucha contra la reforma”. De hecho, los delitos imputados a Nallar nacen del asesoramiento que realizó en los cortes de ruta en rechazo de la reforma constitucional impuesta.
Frente a ello, la abogada detalló “acabamos de plantear la inconstitucionalidad del Código Contravencional, que no sólo incluye código, sino también artículo por artículo que han sido utilizados para lograr limitar, disciplinar y perseguir a quienes luchan” y agregó “era una deuda pendiente del movimiento popular en Jujuy, plantear esta inconstitucionalidad y que hemos tenido las mejores condiciones del jujeñazo para hacer este planteo en forma seria, más allá de lo que diga el Estado en su contestación de demanda”.
Para Vargas, la contestación desde la Fiscalía de Estado presentó “muchas contradicciones”, lo que derivó en que presentaran diversas pruebas para alumbrar “el desastre del Código Contravencional que hace que se persiga a todo ciudadano y ciudadana que Morales quiere, porque ese es el punto, a quien Morales quiere perseguir le aplica el Código Contravencional y se viene persiguiendo doblemente, en referencia a las causas iniciadas no sólo en lo contravencional, sino también en lo penal”.
Entre esas pruebas ofrecidas, se encuentra la convocatoria del ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni y el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat como testigos. “Hemos ofrecido a testigos expertos, que entendemos que van a ser personas estudiosas, que van a poder arrojar luz respecto a lo que planteamos desde este lado y desde lo que plantea el Estado defendiendo un Código Contravencional ilegal”, sostuvo Vargas.
Sin embargo, conociendo la falta de independencia de los poderes en la provincia, la abogada adelantó “esperamos que se dicte una sentencia, que, en caso que sea negativa, nos vamos a la Corte Suprema de la Nación”, advirtió sobre una posible respuesta negativa del STJ.
Para la abogada, es necesario que “se vuelvan a instaurar las libertades democráticas que vino la reforma constitucional provincial a tratar de arrebatarnos y que el pueblo ha dicho que no y lo ha expresado en las urnas”.
Por último, la letrada resumió sobre las condenas aplicadas contra quienes se manifiestan en Jujuy: “parece que a mayor debilidad política, mayor el ataque ilegal, como la condena al Dr. Nallar”.