Luego del escándalo que desató la visita de 6 legisladores del PJ al Hospital Oscar Orías para conocer el estado de situación del nosocomio, hoy se realizará un abrazo simbólico al edificio.
La medida está dispuesta para las 10 de la mañana y se espera la participación de figuras de la política, personal de la misma unidad sanitaria y la población afectada por las pésimas condiciones en que se encuentra el hospital cabecera de Libertador General San Martín.
Recordemos que la semana pasada diputadas y un diputado del PJ estuvieron presentes en el nosocomio tras recibir la invitación del personal médico para dar a conocer las condiciones en que estaba funcionando el hospital. En aquella oportunidad, luego de observar las instalaciones y mantener una reunión con el personal médico, cuando los legisladores se retiraban fueron interceptados por el director del hospital junto con la policía. Según detalló la diputada peronista, Alejandra Cejas, el funcionario les expresó que los iba a denunciar por haber ingresado al nosocomio sin su autorización.
Además, aumentando la conflictividad, se dispuso la suspensión por 15 días sin goce de sueldo de uno de los cirujanos del Hospital Orías, en una clara medida persecutoria contra los médicos que denuncian las condiciones en las cuales deben desarrollar su labor.
La polémica fue tal, que el propio ministro de Salud, Gustavo Bouhid debió salir a brindar explicaciones, y adelantó que intervendrá el hospital y que dejará sin efecto la suspensión del Dr. Boero.
Asimismo, desde el sindicato APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública) también se hicieron eco de las denuncias del personal del Hospital Oscar Orías, y señalaron a través de un comunicado, las políticas de ajuste de la gestión Morales.
Según detalla el documento “los trabajadores/as profesionales de la Salud, con su sindicato a la cabeza, APUAP, hace muchos años que vienen denunciando la crisis del sistema de Salud Pública y la postergación de sus trabajadores en general y en particular de los profesionales”.
“Lo que hoy ocurre en el Hospital de Libertador General San Martín es una expresión más de esa crisis y que ahora se inscribe en el marco del PLAN PRIVATIZADOR DE LA SALUD PÚBLICA del gobierno provincial. Los genuinos reclamos de los distintos sectores de sus trabajadores están sobradamente fundamentados y habrán de encontrar en nuestro gremio todo el apoyo necesario, no sólo para abordar la grave coyuntura, sino también las soluciones de fondo que requiere un hospital de la importancia y envergadura regional del Hospital Oscar Orias” señalaron.
Por último subrayaron “el abordaje de la problemática en la que está sumergido este hospital hoy, requiere de la participación de los más amplios sectores de la comunidad, principalmente de quienes son sus pacientes, evitando en todo momento, la utilización oportunista político partidaria por aquellos que, por acción u omisión, fueron y son, responsables de la situación de la Salud Pública de Jujuy”.