Durante la mañana de hoy, legisladores del bloque PJ se presentaron en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con el objeto de ratificar su denuncia contra el titular de ese organismo, Sergio Lello Sánchez y el presidente del STJ, Pablo Baca por el incumplimiento de los deberes de funcionario público, retardo de justicia, amenazas agravadas y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, oportunidad en la que presentaron un pedido de apartar de la causa al fiscal Diego Ignacio Funes, por mantener vínculo con Lello, lo cual, imposibilita su imparcialidad.
En diálogo con Jujuy Dice, la diputada Alejandra Cejas señaló que el pedido de apartamiento es porque su designación fue realizada por el mismo Lello. Funes “es ostensiblemente un amigo del fiscal” y señaló que “ha sido su secretario relator, el vinculo de familiaridad hace imposible que pueda llevar a cabo este proceso adelante y necesitamos tener un fiscal medianamente imparcial que nos garantice objetividad, las garantías de un debido proceso y este fiscal no es lo más objetivo que tenemos”.
Sobre el pedido de recusación, la legisladora indicó “tenemos que esperar lo que dice el juez de Control, él va a tener que resolver el planteo que realizamos a las 8.30” y añadió “estamos esperando esa decisión y después vamos a hacer lo que corresponde que es ratificar” la denuncia contra ambos funcionarios judiciales, que se vieron envueltos en el escándalo tras revelarse los audios donde Pablo Baca durante una conversación, sostiene que la detención de Milagro Sala, obedece a la conveniencia política de sacar del medio a una lideresa opositora con capacidad de movilización contra el gobernador Morales.
Asimismo, también expresa la presión ejercida por el propio Lello Sánchez sobre los jueces, además de aclarar que el trío Morales, Lello y él mismo, forman parte de un “mismo equipo”.
Frente a la polémica por la falta de independencia de poderes en Jujuy, legisladores del bloque PJ presentaron la denuncia contra ambos funcionarios bajo la carátula de incumplimiento de los deberes de funcionario público, retardo de justicia, amenazas agravadas y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Asimismo, le valió a Baca el pedido de juicio político, por encubrir el hecho.
Por otra parte, hoy también otros diputados ampliarán la denuncia contra el titular del MPA y el presidente del STJ.