JUJUY

Eran 180 en total

Reincorporarán a trabajadores despedidos en El Talar

En reunión conciliatoria, funcionarios y dirigentes del SEOM llegaron a un acuerdo de devolver a sus puestos laborales a gran parte de municipales que habían sido desafectados tras la asunción de la intendenta Laura Quintana

Reincorporarán a trabajadores despedidos en El Talar

 

 

Luego de semanas de negociaciones, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales -SEOM- finalmente logró que el gobierno municipal de El Talar reviera los 180 despidos y gran parte de trabajadores serán reincorporados.

Si bien todavía no se concretó el retorno a sus puestos laborales, el sindicato y funcionarios llegaron a un acuerdo para dar marcha atrás con la mayoría de las desvinculaciones que había realizado la intendenta Laura Quintana, apenas asumida como jefa comunal de El Talar.

Fueron diversos los encuentros que mantuvieron entre las autoridades y el gremio, aunque en la última se logró el cometido: lograr la reincorporación de trabajadores.

“Este proceso se acerca a su conclusión con la reincorporación y regularización de cientos de obreros, en la reunión conciliatoria que sostuvo el SEOM con funcionarios municipales de El Talar, se logró el reingreso de la mayoría de los empleados. Por último, ambas partes pasaron a un cuarto intermedio, para luego retomar las actividades que garanticen la reincorporación de los trabajadores que aun siguen cesantes”, indicó el sindicato de municipales.

El Talar fue uno de los municipios que, con el cambio de gestión apuntó a dejar cesantes a un gran número de municipales. Con casos de trabajadores con más de 15 años de antigüedad, la intendenta Laura Quintana sumaba 180 notificaciones de despidos a principios de diciembre. Con anterioridad ya había aplicado la misma política el intendente de Monterrico, Luciano Moreira, con una cifra similar.

La lista de jefes comunales que tomaban la misma decisión continuó con Roly Ficoseco en Perico (aduciendo que las arcas del municipio estaban en rojo), Antonio Alaniz en Santa Clara, aunque este acordó con el SIJEMPRO (Sindicato Jujeño de Empleados Municipales y Provinciales) una mesa de diálogo para analizar las cesantías.

El último caso conocido de despidos masivos ocurre en La Quiaca, donde intendente Dante Velázquez firmó un decreto para llevar a cabo la medida. Sin embargo, la cifra de cesantías difiere, mientras que un dirigente de ATE (que pidió una copia del decreto para saber a ciencia cierta de cuántos despidos son) habló de hasta un centenar, desde el gobierno municipal indicaron que eran 28, aunque luego informaciones señalaron que eran 35.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.