Poco a poco la situación del Hogar Escuela N°1 parece ir normalizándose, y el lunes pasado, la ministra de Educación, Isolda Calsina, informó a la directora y la vicedirectora, que no podían seguir en funciones debido a las 5 denuncias que pesan sobre ellas.
Por su parte, ambas directivas ya habían presentado la renuncia el viernes 25, pero fue recién el lunes, luego de una reunión con la ministra, que se hizo efectivo el desplazamiento, que está supeditado a la decisión judicial. En caso de considerarse que son inocentes de los cargos por los cuales se las acusa, volverán a la dirección del hogar.
Fue ese mismo lunes, que Calsina también mantuvo una reunión con un grupo de madres, además del nuevo equipo interdisciplinario, que ya quedó conformado, tal como lo había establecido la justicia, el pasado miércoles.
En cuanto a este nuevo equipo, ya fueron nombrados un psicólogo, un fonoaudiólogo, un psicopedagogo, y otro especialista, que integrarán el gabinete.
Asimismo, una de las madres que estuvo presente en la reunión con la ministra, manifestó su enojo por las amenazas proferidas por Calsina, quien indicó que no iba a poner en peligro todo el hogar por 4 padres que se quejaban, y que si no se calmaban, iba hacer una denuncia, e iba a tomar sanciones más graves sobre nosotros, no con la expulsión de chicos, pero no aclaró qué otro tipo de sanción hacía referencia.
Por otra parte, Amelia de Dios, abogada de las madres, indicó que el Estado tiene plazo hasta el día de hoy para presentar todos los informes que se pidieron desde la justicia. Tal el es caso de la Secretaría de Niñez, que debía informar sobre los dormitorios y cómo llevar adelante al hogar, además que tenían que hacerlo junto a UNICEF.
De esta manera, con la presentación de los informes, la justicia sólo debe dar sentencia porque ya se cumplió con la entrega de todas las pruebas.