Transitar la Avenida Bolivia es todo un desafío, atravesar pozos o esquivar sedimentos que dejó la lluvia tanto para los automovilistas como para los transeúntes. Es una arteria que viene detonada con más de 200 pozos en todo su trayecto y se agrava más en temporada de lluvias.
Los siete puentes casi centenarios muy dañados en el trayecto de la avenida, sólo tres tendrán arreglos puntuales. En épocas de lluvias crecen los arroyos que desembocan en el Rio Grande, las bases de esos puentes están socavadas. Por esos puentes no solo pasa el tránsito vehicular, sino también de cañerías, servicios.
Después de años de reclamos, las obras en Avenida Bolivia fueron anunciadas, en los próximos días se indiciaría un trabajo de 8 meses, en 3 ½ km en una arteria vital para el barrio Los Huaicos. Esa avenida que tiene los 7 puentes construidos cuando era Ruta Nacional 9, ahora Ruta Provincial 4 y finalizada la obra pasará el ejido municipal.
La avenida Bolivia es una extensa arteria que se inicia en la calle Caídos por la Patria hacia el acceso norte hasta el dique Los Molinos. En su trayecto atraviesa varios huaicos, arroyos y el deterioro de una avenida vital para los vecinos y vecinas.
En varios tramos de la avenida, las zonas más castigadas dan cuenta de un ciénego o humedal que permanentemente tiene agua subterránea. Es visible en la zona de la Escuela Naciones Unidas, luego entre el Concejo Deliberante y el Ministerio de Desarrollo Humano y otro sector, el más crítico, es entre el tercer puente y el cuarto. Históricamente esos tramos fueron los más complicados para los automovilistas y el servicio de transporte público.
Lo cierto es que la obra se iniciará en las próximas semanas, contempla desde calle Airampo hasta la escuela Macedonio Graz.
El director provincial de Vialidad, Hugo Ponce aclaró que la obra contempla el puente de huaico grande, que es “el puente de la curva” antes de llegar al Concejo Deliberante. Ese puente se cayó años atrás y quedó con una pasarela peatonal.
“Ese puente será ensanchado para que tenga dos manos de transitabilidad y esa pasarela será reubicada en otro puente. El puente antes de llegar a la escuela Macedonio Graz tiene un problema de talud y se realizarán trabajos para estabilizar.
En tanto que el primer puente pasando el boulevard se encuentra muy dañado, las bases están socavadas. “A ese puente se le colocará la pasarela y se arreglaran algunos problemas” explicó el funcionario. “Es una obra costosa, se trabajó en la repavimentación y el gobernador nos pidió ensanchar el puente de huico Grande y el presupuesto se encareció, pero ya está en proceso”.
La mejora en la Avenida Bolivia, con pavimentación y otras mejoras estructurales en la Ruta Provincial 4, comenzaría en diciembre y tras culminar la obra, la vía que hoy pertenece al Gobierno provincial será transferida a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
En esa zona, según los proyectos, se realizarán trabajos de repavimentación completa que mantendrá los cordones de hormigón existentes, construcción de dársenas, veredas en algunas áreas y ampliará zonas clave para permitir el paso seguro de dos vehículos en sectores angostos.