El Obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, recibió ayer a los integrantes de la Liga de intendentes y concejales justicialistas, quienes expresaron la situación crítica del interior de la provincia y le solicitaron que interceda ante la falta de dialogo del Gobierno de la provincia con la oposición.
El aumento de la pobreza en la provincia, los salarios diezmados por la inflación, familias bajo la línea de la indigencia, gente revolviendo la basura y en situación de calle ha crecido, así como también la inseguridad, el deterioro en el servicio de educación y salud fue el panorama que plantearon los integrantes de la oposición.
La Liga de intendentes y concejales justicialistas se conformó en octubre y vienen trabajando junto a diferentes sectores políticos del campo popular para buscar y ofrecer propuestas a la sociedad y rechazar las políticas de ajuste que ha traído graves consecuencias en la sociedad.
El obispo Daniel Fernández al finalizar el encuentro destacó que escuchó a intendentes y concejales que describieron una situación que se recrudece y provoca mucho dolor a la gente. “El único camino es ponernos de acuerdo priorizar en los que más sufren. Diseñar políticas para los que más necesitan. Vemos muchas situaciones de precariedad laboral, emergencia alimentaria agravada porque no hay trabajo” expresó. También hizo referencia a la situación de las escuelas, acceso a la salud y destacó “uno lo sabe lo lee, pero siempre es bueno escucharlos a ellos. Lo que puede hacer la iglesia es poner la oreja y es lo que tiene que hacer todos los que tiene poder de decisión” detalló el obispo.
Adrián Mendieta, intendente de El Carmen, agradeció el tiempo del obispo de escuchar un mapeo de la crítica situación del interior.
Destacaron los problemas de alimentación respecto a las políticas implementadas por el gobierno y calificaron de “fracaso” y resaltaron que debe haber un plan de emergencia social.
En tanto el diputado Pedro Torres expresó que hay muchos empresarios que han sido exitosos y han empobrecido al país y a Jujuy. “Hay una situación de crisis institucional, no pudo solucionar necesidades básicas como comedores escolares, ni generar fuentes de trabajo y a partir de ahí solucionar problemas de la gente. Este gobierno ha sido una decepción para todos, ha crecido la delincuencia hay funcionarios policiales que no tiene un esquema estratégico”.
En cuanto al adelantamiento de las elecciones en la provincia, en el marco de la caída de la situación económica del país que destacó que “se ha visto que no controla el dólar. Entonces se despegan del gobierno nacional y adelantan las elecciones”.
La liga de intendentes se definió como buena alternativa, trabajan en un proyecto de unidad con todos los sectores políticos, buscando consenso y acuerdo con los sectores involucrados como Unidad Ciudadana, Movimiento Evita, sindicatos, partidos políticos provinciales, municipales y también dentro del justicialismo.
“Coincido que no hay tiempo para internas el gobierno fue estratégico y ha priorizado ganar una elección y no solucionar los problemas de la gente, por lo tanto, se produjo el adelantamiento y tiene miedo de perder en octubre” dijo Mendieta.
Hoy por hoy la prioridad como dirigentes es buscar la unidad con todos los sectores. “Hay ánimos de muchos compañeros de participar en política que no tuvieron la posibilidad de competir políticamente. Como liga de intendentes vamos a ser garantes de esta participación suceda en las elecciones que este dado con jóvenes, mujeres. La prioridad como dirigentes justicialistas y del campo popular es buscar la unidad con todos los sectores y eso nos entusiasma. El límite es Morales y Macri”.
“Después del congreso nacional del PJ se acordó la unidad y cuando encontremos un proyecto político para los jujeños será importante para recuperar la provincia” sostuvo firme Mendieta y ante los pasacalles de “Mendieta Gobernador” dijo que es el ánimo de los compañeros nada más.