JUJUY

Violencia institucional

Repudiable: Jóvenes cadetes trasladados como animales

Un camión de la policía de la provincia sin patente destinado a trasladar equinos llevaba cerca de 30 jóvenes en su caja. Intolerable el desprecio a la vida que tienen los funcionarios del Ministerio de Seguridad entre otros

Repudiable: Jóvenes cadetes trasladados como animales

 

Adolecentes con uniformes de policías transportados en un camión que es destinado a trasladar equinos de caballería. Amontonados los jóvenes como ganado, el camión ingresaba a la ciudad cultural para tomar la rotonda y dirigirse a la zona conocida como el polígono en Alto Padilla. Llama la atención el desprecio a la dignidad humana de las autoridades y el ministerio de Seguridad de la provincia.

 Las imágenes son contundentes y repudiables.

 

La imagen fue registrada la tarde del jueves, no hay justificativo para el destrato de los jóvenes que están formándose psicológica y fisícamente para ser futuros efectivos policiales. El camión que es para transportar animales, ese transporte utiliza la policía de la provincia para trasladar a sus estudiantes en contra de la normativa del transporte para personas, en contra de su seguridad.

 

Un vehículo de gran porte de la policia de la provincia, se puede ver el escudo en una de las puertas. El camión sin patente y con una cadena en la puerta de la caja. La imagen interpela a las autoridades que parecen desconocen derechos humanos.

 

Las imágenes circularon y no hay reacción de funcionarios del Ministerio de Seguridad y menos de algún juzgado de menores, la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia. Es decir, una vez más se naturaliza la violencia institucional en la provincia. Una vez más los organismos de derechos humanos de Jujuy repudian estas acciones que violentan y vulneran a jóvenes.

 

Los jóvenes adolescentes no son objetos sino sujetos de derechos y de cuidados, y en una instrucción para ser servidores públicos requiere una formación que sea humanizada.

 

 Intolerable el traslado de estos jóvenes donde las autoridades ponen en riesgo la seguridad de los futuros efectivos.

 

Serán esos valores que transmiten desde la Escuela de Policía de Jujuy? Aparentemente cooptar esas jóvenes voluntades con la fuerza y la humillación solo apuesta a formar hombres sin empatía. 

 

Esa formación debe contar con el aval del Ministerio de Educación de Jujuy, así como esas academias de policiales que reclutan a niños, adolescentes.

 

En este sentido, vale recordar que existen denuncias ante los organismos en defensa de los interese y derechos de menores y que al día de hoy no hay respuesta de los funcionarios frente a la existencia de las escuelas de policía.

 

 Jujuy parece estar más que lejos de respetar la normativa nacional en cuanto a formación de fuerzas de seguridad. Sí esto lleva años, con el gobierno provincial de Gerardo Morales no cabe duda que nada cambiaría. 

 

Hoy a varios funcionarios del poder ejecutivo y judicial le pesan denuncias por violencia institucional enmarcados en delitos de lesa humanidad, los jujeños, jujeñas inmersos en un conflicto social y político por el rechazo a la reforma de la Constitución considerada regresiva, y donde se felicita colectivamente a 405 efectivos policías que reprimieron y mutilaron a jóvenes jujeños.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.