En los últimos días se reveló que en el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” debía realizarse una interrupción legal de embarazo (ILE) a una menor. La filtración de este dato, provocó que los grupos autodenominados “Pro Vida” se dirigieran hasta las instalaciones de esa unidad médica.
La Defensora General, Susana María Traillou, ante el hecho, le envió un acta de notificación a la directora del hospital, Alice Vargas, como garante de preservar de la intimidad de las menores que se alojen allí bajo las mismas circunstancias.
Por su parte, la Regional de Jujuy por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, publicó un comunicado de repudio, que reproducimos a continuación:
“Expresamos nuestro enérgico repudio ante la exposición mediática que sufren las niñas víctimas de abusos al solicitar al sistema de salud pública una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en nuestra provincia.
Les recordamos a los funcionarios públicos, medios de comunicación y activistas antiderechos que portan pañuelos celestes, insignias religiosas y fotografías de fetos durante vigilias y misas alrededor del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, que tanto las pacientes como sus familiares tienen derecho a la intimidad, a la protección de sus datos personales, a la elección de una intervención que interrumpa el embarazo no deseado y a continuar sus vidas sin padecer la revictimización ni la condena social de quienes por cuestiones ideológicas se oponen a un proceso legalmente establecido como válido.
Tomando como antecedentes los casos expuestos durante comienzos de este año, le recordamos también a la ciudadanía en general, que se encuentra prohibido por Ley brindar cualquier información referida a este tipo de circunstancias. En resguardo de la autonomía y la salud integral de las niñas que pudieran verse doblemente afectadas por haber sido, además, víctimas de un abuso sexual.
Asimismo, acompañamos la actuación de la Defensora del Ministerio Público Penal en resguardo de la integridad de quienes exigen su derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.
Por último, solicitamos a las autoridades competentes arbitren los medios necesarios para investigar los hechos y sancionar a quien o quienes vulneraron el principio de privacidad y confidencialidad haciendo pública una situación que de ninguna manera debe serlo.
El Estado garantiza, la sociedad respeta y la Iglesia no interviene.
#NiñasNoMadres
#IleYaEsDerecho
Educación Sexual para decidir.
Anticonceptivos para no abortar.
Aborto Legal para no morir