Todo arte es político, señalaba Estela Mamani el pasado 16 de agosto cuando se enteró que una antología de textos en la cual fue incluida junto con otros autores, entre ellos Pablo Baca, para rechazar y repudiar la incorporación de una poesía suya junto con la del ex juez acusado de violación, por lo cual, además adelantaba que no participaría de la inauguración de la Feria del Libro, pese a ello, desde la organización la incluyeron en el cronograma, situación que derivó en un nuevo repudio.
Fue la Corriente Sindical Docente Marina Vilte la que hizo mención sobre la publicación que realizó ayer la página de Facebook de Feria del Libro, donde se detalla el horario de cada actividad y tal como se había estipulado con anterioridad, el lunes 23 se presentará la antología “Ochentosos”, donde se sigue nombrando a Estela Mamani.
“Repudiamos el anuncio que circula en redes y medios insistiendo en la presencia de la escritora Estela Mamani en la presentación de una antología poética sin su consentimiento y a pesar de haber expresado contundentemente su negativa de formar parte de dicha publicación por no querer compartir el espacio literario con el escritor Pablo Baca denunciado por violación”, comenzaron expresando desde la agrupación sindical.
Asimismo, expusieron “pensamos que una vez más la voz y voluntad de las mujeres son ninguneadas y omitidas. No dejaremos pasar estas situaciones donde se vulnera el nombre y la libertad de decidir en qué espacios participar o no. Toda expresión artística es política y con quién compartirla también. Nos solidarizamos y apoyamos a Estela. Esperamos que el editor, y los organizadores del evento de presentación del libro respeten la voluntad de la escritora. Volvemos a citar las expresiones de Estela Mamani que no sólo es una gran escritora sino también una gran pedagoga de la coherencia, el compromiso y lealtad a sus convicciones que distan de actos convenientes y complacientes con pactos y prácticas machistas de quienes detentan el poder patriarcal con supina impunidad”.
Y concluyeron “la permanencia de su presencia en la antología no hace más que silenciar y violentar a nuestra colega, amiga y compañera. Por ello desde nuestro espacio alzamos la voz para que se respete la voluntad de la poeta y docente Estela Mamani. Todo arte es político”.
Al respecto, la escritora escribía ese 16 de agosto: CON MIS POEMAS NO HAN DE BARRER (para limpiar la imagen de un denunciado). Allí, además de indicar que la editorial de Alejandro Carrizo (Cuadernos del Duende), además de no comunicarle la incorporación de una poesía suya en la antología, sumaba su crítica de ponerla en un libro junto a Pablo Baca, quien está denunciado por violación, causa que todavía sigue abierta, pese a que el ex magistrado insiste en señalar que fue sobreseído, cosa que no es cierta, ya que, si bien existe un nuevo pedido de un fiscal para que queden archivadas las actuaciones, será un Tribunal el que deba resolver tal cuestión.
Frente a ello, Estela Mamani dejó muy clara su posición de no participar de ningún evento donde se presente Baca ni ningún otro hombre que estuviere denunciado por el mismo delito o casos de violencia.
Desde ya aviso que ante esa idea, prefiero el anonimato. O el olvido.