El conflicto laboral y salarial en arquitectura tiene mucho tiempo y los trabajadores ejerciendo su derecho gremial han realizado petitorios y actividades para visibilizar la situación de precarización de ese sector, y la respuesta fue un memorándum N °20/21 de persecución gremial.
El Memorandum “ordena a todos los responsables de departamentos y divisiones de la Dirección de Arquitectura a presentar información en División de Recursos Humanos un informe del personal a su cargo , incluye secciones, que se retire del lugar de trabajo para asistir a asamblea gremial aclarando sí regresa una vez concluida o si se retiran de la Institución en razón de las medidas de fuerza”, tiene fecha de 25 de noviembre .
Desde la agrupación ATE Verde y Blanca Jujuy expresaron su repudio ante el memorándum por parte del director de Arquitectura Horacio Calsina. “Perseguir y apretar a los Trabajadores que están en Asamblea en Arquitectura , no vamos a permitir éstos atropelló a los trabajadores ni cualquier maniobra del Gobierno de Morales contra los Trabajadores ,estamos en democracia y tenemos derecho a protestar una y mil veces. Fuerza , fuerza a seguir luchando con más unidad”, expreso Carlos Mercado secretario adjunto.
Son Varias asamblea y protestas en la dirección de Arquitectura “no tenemos respuesta del Gobierno de Morales, no vamos a bajar los brazos los trabajadores estamos más unidos que nunca y firmé en la Asamblea, pedimos categorización para todos el personal de arquitectura , pago de insalubridad, un adicional para cada trabajador de Arquitectura, rechazamos el bono de 8 mil pesos, y otros puntos mas” sostuvo el dirigente.
Así también desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) en un comunicado expresan “repudiamos el Memorándum N°20/2021 emitido por la Dirección General de Arquitectura, mediante el cual se pretende identificar a los/las trabajadores/as que "participan en asambleas gremiales" o realizan "medidas de fuerza". Este accionar intimidatorio y persecutorio para con los/las trabajadores/as no hace más que evidenciar, una vez más, la violencia laboral que ejerce la gestión del Gobernador Gerardo Morales hacia quienes ejercemos nuestro derecho constitucional de peticionar ante las autoridades”.
“Respaldamos y nos solidarizamos con los/las trabajadores/as de la Dirección General de Arquitectura y exigimos al Ministro Carlos Stanic, máximo responsable del Ministerio de Infraestructura, que garantice la libertad sindical y el ejercicio pleno de nuestros derechos laborales y constitucionales”.