El Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy, Nelzon Guarachi Mamani, anunció hoy que en la provincia se habilitarán centros electorales en las ciudades de San Salvador, Perico, San Pedro y Tilcara para que más de 7.000 ciudadanos bolivianos residentes voten en las elecciones generales de ese país previstas para el 20 de octubre.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del Consulado, en pleno centro de la capital jujeña, el funcionario boliviano refirió además que se amplió el empadronamiento de los ciudadanos que viven de diversas localidades de Jujuy.
“Quiero anunciarles una noticia muy buena para la comunidad boliviana que viven en las ciudades de San Salvador, Perico, San Pedro y Tilcara y es que por autorización del Tribunal Supremo electoral de Bolivia se habilitaron nuevos asientos electorales en esos lugares”, explicó Guarachi Mamani.
Todas las personas que viven en inmediaciones a estas localidades tendrán la posibilidad de emitir su voto en esos centros electorales. Para poder hacerlo deberán empadronarse hasta el 20 de julio próximo como fecha límite.
El actual presidente del país vecino, Evo Morales, buscará por cuarta vez su reelección luego de salir victorioso en el referéndum que los ciudadanos bolivianos votaron en febrero de 2016.
En ese marco el organismo implementó un sistema de reempadronamiento “masivo” en la capital jujeña en el horario de 7 a 18 en horario corrido en la sede del Consulado ubicado en la calle, Ramírez de Velazco 147, pleno centro de la capital jujeña.
“El tramite requiere que los ciudadanos tengan la cedula boliviana vigente y en caso de no tenerla se las puede emitir en el momento”, agregó el funcionario del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por otra parte refirió que un móvil recorre distintas localidades de la provincia en busca de la comunidad boliviana a través de un trabajo en conjunto con las diferentes autoridades de los municipios para llevar adelante los trámites necesarios.
“El gobierno boliviano hace un esfuerzo para subsanar la documentación de los ciudadanos bolivianos e invita a que se empadronen ya que ese procedimiento es de carácter obligatorio”, como condición para poder votar en las elecciones de ese país, aclaró el funcionario,
Actualmente unos 7.000 ciudadanos bolivianos residentes en la provincia están en condiciones de emitir su voto por lo que el objetivo del Consulado es superar en estos meses el empadronamiento de más de 10.000 personas.