Con cajas en mano y albahaca adornando sus cabezas, copleros y copleras esperan el tradicional Encuentro que se desarrolla en Purmamarca hace ya 40 años y que este 2025 se concretará el próximo sábado 11.
Tal como suele ocurrir en los primeros días del año, el pueblo de la quebrada se prepara para recibir a turistas, pero también a quienes mantienen vivo el canto característico del lugar, como una forma de resistencia del pueblo. Así, desde la Comisión Organizadora destacaron a pesar de la crítica situación económica que atraviesa el país, este 2025 se repetirá la experiencia colectiva.
Agradeciendo a las instituciones que hacen posible año a año el hecho cultural, desde la organización destacaron “la solidaridad, la confraternidad y el compromiso; desde allí demostramos que la cultura popular es defendida y protagonizada por sus propios hacedores, lejos de intereses económicos y partidarios”.
Encuentro de Copleros
En la misma dirección, recordaron que el Encuentro de Copleros de Purmamarca, “no es comercial ni competitivo, tiene como única finalidad, la preservación, el rescate y la revalorización de la copla como una de las expresiones más auténticas de nuestra identidad”.
Los festejos comenzarán el viernes, cuando desde las 18 a 23 se lleve a cabo un acto cultural en las escalinatas del viejo algarrobo que se encuentra en el pueblo.
En tanto, el sábado, se espera la llegada de copleros y copleras a partir de las 11 en la Plaza 9 de Julio. Será a partir de las 13 que la organización dispuso agasajar con un almuerzo sólo para copleros y copleras dentro del predio del Club Atlético Santa Rosa de Lima, donde a partir de las 15 comenzará la ronda de canto.