JUJUY

En pie de lucha

Reunión clave de CEDEMS, analizarán medidas a tomar por los descuentos

El encuentro se realizará este jueves, donde además se discutirá sobre el incumplimiento del gobierno de volver a convocar a paritarias este mes. ADEP ya confirmó un paro de 48 horas

Reunión clave de CEDEMS, analizarán medidas a tomar por los descuentos

 

El malestar por los descuentos que se efectuaron por los días de huelga puso de nuevo a los sindicatos en pie de lucha y mientras ADEP confirmó un paro de 48 horas en respuesta a la medida sancionatoria, por su parte CEDEMS definirá los pasos a seguir este jueves.

En estado de asamblea permanente, la comisión directiva convocó a una reunión extraordinaria para el jueves a las 10, en la cual se pondrá en consideración otros puntos, aunque el principal girará en torno a la cuestión salarial.

Desde el CEDEMS apuntaron a que las autoridades gubernamentales incumplieron dos puntos fundamentales: no descontar los días de huelga y convocar mensualmente a paritarias.

Respecto al primer punto, en la mesa de negociación los sindicatos docentes ya habían advertido que si el Ejecutivo nuevamente aplicaba quita en los salarios por los días de paro, iban a volver a tomar medidas de fuerza. Así, con la liquidación de los haberes de agosto el último viernes, donde se visualizaron nuevamente descuentos, ADEP esa misma mañana confirmó el paro para los días 18 y 19, tal como había anunciado tras el cierre de la negociación paritaria en la cual aceptaron la oferta del gobierno, bajo protesta. Precisamente el punto de los descuentos fue el condicionamiento del Ejecutivo para presionar a los sindicatos a que accedieran a los incrementos ofrecidos.

Por su parte, el CEDEMS recién definirá en asamblea extraordinaria que pasos seguirá.

A eso se suma la otra promesa incumplida del gobierno jujeño realizada en junio de convocar mensualmente a negociación paritaria. El mes de julio pasó sin que las autoridades concretaran las reuniones, fueron varias las oportunidades en que, por un motivo u otro, los encuentros fueran suspendidos a último momento. De esta manera, recién en agosto ambas partes se sentaron a discutir los incrementos.

Si bien hubo un acercamiento de ambas posturas en relación al salario básico (de 100 mil pesos), los gremios no acordaron los tiempos de que estos se efectivizan: esperaban que las mejoras se aplicaran en los haberes de agosto, mientras que la oferta del gobierno es llegar a esos 100 mil pesos de básico en diciembre.

 

Fue precisamente la aplicación de los descuentos lo que inclinó la balanza para que los gremios docentes accedieran a lo ofrecido por el gobierno. A pesar de ello, el CEDEMS reitera la necesidad de convocar mensualmente a paritarias, algo que este mes parece que no ocurrirá.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.