El Director de Transporte, Jorge Skinner, convocó para esta tarde un encuentro con los empresarios de las distintas líneas de colectivos y al gremio de la UTA para intentar destrabar el conflicto que dejó sin servicio a los usuarios por 6 días.
La reunión se realizará a las 18 de tarde y los empresarios deberán certificar los pagos realizados a los trabajadores. Recordemos que la medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) regional Jujuy, se levantó luego que los empresarios se comprometieran a pagar el 100 por ciento de los salarios de junio y parte del aguinaldo.
Por otra parte, desde el gremio, aprovecharán la ocasión para seguir con el reclamo de un incremento paritario del 20 por ciento, reclamo que provocó un paro nacional de transporte de 48 horas en la mayoría de las provincias del país, y que podría repetirse esta semana si no llegan a un acuerdo. Desde la FATAP (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) exigen, además de un incremento del 20 por ciento en paritarias, el pago de un bono de 16 mil pesos.
Sin embargo, el pago de este incremento en los salarios parece que no podrá llevarse a cabo, puesto que los empresarios sostienen que no alcanza con el dinero que destina la provincia en subsidios. Según expresó Rodolfo Severich, titular de la empresa Unión Bus, la situación sigue siendo complicada a pesar de que se haya pagado la semana pasada los 22 millones de pesos correspondientes al subsidio. El empresario consideró que “el problema de fondo todavía no se solucionó, no alcanza lo que nos están dando para hacer frente a los mayores costos, a esto se suma la actualización de paritarias que se impone desde Buenos Aires para todo el interior del país, esto es lapidario para todos”.
Además, uno de los reclamos que hicieron desde el sector de los empresarios, es la suma que se paga por los distintos beneficios que reciben usuarios del transporte, como el BEGU, entre otros. Precisamente hoy, estudiantes de nivel terciario y universitario podrán obtener y renovar el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU).
Fuente: El Tribuno
Jujuy Al Momento