JUJUY

El jueves se retoma la negociación

Reunión paritaria fracasada: gremios docentes rechazaron la oferta del gobierno provincial

Sindicatos esperaban incrementos para los haberes de agosto, funcionarios plantearon una mejora recién para septiembre. Asimismo, ofertaron un básico de 100 mil pesos para diciembre, cuando la exigencia es de 75 mil pesos en agosto

Reunión paritaria fracasada: gremios docentes rechazaron la oferta del gobierno provincial

 

El retorno de la discusión paritaria en Jujuy tuvo su primer rechazo: gremios docentes pusieron como objetivo que ningún educador tenga un salario por debajo de la línea de la pobreza, pedido que quedó lejos de la oferta del gobierno, por lo que la negociación pasó a un cuarto intermedio.

Durante el encuentro entre las autoridades y los sindicatos se pusieron en la mesa varios temas, aunque lo salarial fue el eje central de la discusión.

En ese sentido, el conjunto de los sindicatos de educadores puso como piso que ningún docente cobre por debajo de la línea de la pobreza, tomando como referencia el valor de la canasta familiar. Traducido en pesos, buscan que el piso salarial en agosto de 250 mil pesos.

En contrapartida, la oferta rechazada constaba de reconocer el título docente de forma escalonada: de los 7 mil pesos actuales, la suma se incrementaría a 10 mil en septiembre, 13 mil en noviembre hasta llegar a 15 mil pesos el último mes del año.

Asimismo, el básico ascendería mes a mes durante el último trimestre a 65 mil pesos, 75 mil y 100 mil pesos en diciembre.

Aquí, se produjo otra contraposición: mientras que las autoridades ejecutivas plantearon que la actualización impacte en septiembre, los gremios señalaron que la pérdida adquisitiva ya es un hecho, por lo que los incrementos deben concretarse con el pago de los haberes de agosto.

En el caso del CEDEMS, la exigencia fue que se aplique un básico de 75 mil pesos ya en agosto.

Por otra parte, el sindicato de nivel secundario y terciario también puso sobre la mesa el tema del cobro de las horas cátedra, que este no debe estar por debajo de las 15 horas, en referencia a personal auxiliar y preceptores.

Respecto al presentismo, la secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa adelantó que el gobierno preparó un documento donde reconoce licencia por fallecimiento de familiares, realización de carnet sanitario y estudios ginecológicos. Sin embargo, piden que este ítem sea parte del salario.

Por otra parte, volvieron a reclamar por los descuentos realizados a docentes por días de huelga. Señalando el caso de una docente que le fue retenido el 80% de su salario, los sindicatos exigieron la devolución inmediata de las sumas descontadas. Además, pidieron explicaciones sobre cómo se aplicaban estas penalizaciones, ejemplificando que por 3 días de huelga se descontó hasta los días sábado y domingo y advirtieron que, si no obtienen respuestas de forma inmediata, se accionará legalmente.

La distancia entre lo ofrecido y lo exigido dispuso que la negociación paritaria pase a un cuarto intermedio hasta el viernes, aunque el jueves habrá mesa técnica salarial, donde se analizará el verdadero impacto de las actualizaciones en el bolsillo de las y los docentes.

 

Por último, el CEDEMS volvió a apuntar sobre el reconocimiento de las actividades que realizan docentes durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La discusión giró en torno a la voluntariedad. Desde el sindicato plantearon que se pague por la labor cumplida o bien, forme parte del puntaje.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.