Hoy se realizará la 1° sesión extraordinaria en la Legislatura provincial con los legisladores que finalizan mandato, se aprestan a tratar velozmente la Ley de Presupuesto 2024 en conjunto con la Ley Impositiva y el Código Fiscal y otros proyectos en reserva, entre ellos, uno que afectará a los afiliados del ISJ la obra social más grande del estado provincial.
Desde la asunción de Morales en el 2015 creó el Fondo Unificado de las cuentas provinciales más de 300 cuentas de los tres poderes. Entre ellas las del ISJ que tenían cuentas en pesos y dólares fueron licuadas y empezó la decadencia de la obra social.
Ante ese panorama, hoy los legisladores tratarán la iniciativa de Luis Cabana, legislador perteneciente al Bloque Frente de Todos del PJ y Secretario General de UPCN-Jujuy, la Legislatura pretende aprobar, un Proyecto de Ley para la Creación del Coseguro Complementario de Salud, en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), que representa un descuento compulsivo para los sueldos devaluados y las magras jubilaciones de todos los trabajadores activos y pasivos de la Provincia de Jujuy.
El proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria, fue tratado sobre tablas, la propuesta lleva las firmas del legislador Luis Cabana (finaliza mandato), Daniela Vélez y Valeria Gómez que responden a Rubén Rivarola, que también finaliza mandato y es presidente de bloque del PJ aunque es ex presidente del PJ Jujuy ya que el partido está intervenido. A pesar de ello, el empresario, lejos de tener un rol opositor, cogobierna con el oficialismo. Desde la pandemia Rivarola cimentó los negocios en materia de salud entre otros con el gobierno radical.
El proyecto establece el descuento compulsivo obligatorio, que representa un incremento del 10 % del actual aporte al ISJ, para todos los Agentes de los Poderes del Estado, Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas o Sociedades del Estado y Municipios, asimismo a jubilados o beneficiarios del Régimen Provincial de Previsión Social, como también a Funcionarios y Magistrados. Con este descuento se pretende, supuestamente, “tener una cobertura del cien por ciento (100%) en el internaciones y prácticas quirúrgicas”.
Por último, el Proyecto establece que “la totalidad de la recaudación derivada de los fondos será depositada en una cuenta recaudadora especial a nombre del Instituto de Seguros de Jujuy”. Es decir, que se pretende incrementar los fondos de que dispone el ISJ, cuando desde este organismo nunca rinden cuentas de los fondos que son aportados por los estatales todos los meses y es impostergable que se haga un saneamiento institucional para que funcione correctamente, dado que existen fuertes sospechas de que los aportes existentes son usados discrecionalmente por el oficialismo.
A través de un comunicado, la Intergremial expresó “repudiamos y rechazamos este Proyecto de Ley que pretende aumentar el descuento obligatorio de los empleados públicos y de los jubilados al ISJ, en un 10%. Esto sin consulta, ni audiencias públicas. Asimismo, solicitamos que se elimine inmediatamente su tratamiento legislativo.
En el actual contexto de crisis económica y retraso salarial, este proyecto representa una estafa más a todos los trabajadores estatales activos y pasivos, quiénes exigen un aumento salarial de acuerdo a la inflación y una Obra Social que resguarde nuestra salud de manera efectiva y eficiente”, apuntaron.