JUJUY

Disputa con denuncias cruzadas

Rodolfo Zurueta al banquillo, Lello Sánchez premiado como procurador general

Ayer se inició el juicio al juez acusado de encubrimiento en un accidente de tránsito ocurrido en 2015 cuando era funcionario de la Secretaría de Seguridad. La causa la lleva a cabo el MPA, cuyo titular Zurueta pidió su apartamiento

Rodolfo Zurueta al banquillo, Lello Sánchez premiado como procurador general

 

Primero apartado y ahora en el banquillo de los acusados: el juez de Control Rodolfo Zurueta debió comparecer ayer ante Tribunal en lo Criminal Nº1 acusado de encubrimiento por hecho ocurrido en 2015. Los tiempos procesales no hacen más que levantar sospechas: el magistrado pidió el apartamiento de Sergio Lello Sánchez del MPA y rápidamente se activó la investigación en su contra.

De carácter oral y público, la acusación contra Zurueta es por encubrimiento real y personal agravado por su condición de funcionario público. El caso se remonta a un accidente de tránsito cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad de la provincia. Todavía gobernaba Eduardo Fellner. Tal como señalaba a mediados de noviembre de 2023 Marcelo Elías, abogado defensor de Zurueta, dicho caso nunca se había investigado.

El cambio de gobierno trajo novedades en el sistema judicial, a la ampliación de integrantes del Superior Tribunal de Justicia -ahora Corte Suprema- se implementó un órgano independiente, el MPA -Ministerio Público de la Acusación-.

Desde un principio, se cuestionó las condiciones en que fue creado el MPA, no sólo no podía ser controlado por el Poder Judicial, sino que además apuntaron que era el brazo ejecutor de la persecución del Ejecutivo a opositores al gobierno de Gerardo Morales. Fue Sergio Lello Sánchez el encargado de manejar este órgano acusatorio.

Los casos denunciados por el armado por parte del MPA es larga, pero fueron los dichos de Pablo Baca cuando era presidente del STJ los que terminaron por revelar esta connivencia entre el Ejecutivo y la justicia: “es del equipo”, argumentaba el ex magistrado en una conversación privada que difundió El Cohete a la Luna sobre el reclamo de integrantes del Poder Judicial por los excesos cometidos por Lello Sánchez.

Entre la lista de denuncias y pedidos de juicio político contra el titular del MPA, a principios de noviembre del año pasado -es decir antes del apartamiento del juez de Control y pedidos de elevación a juicio- Rodolfo Zurueta hacía lo propio.

Apuntando contra el procurador general del MPA -gracias a su reconocimiento del órgano extrajudicial en la Constitución reformada-, Zurueta le endilgó a Lello Sánchez la comisión de los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público presentando como prueba cinco expedientes que el Ministerio de la Acusación nunca investigó, entre ellos, uno por la agresión de Lello Sánchez a un menor, un hijo de la pareja de Zurueta.

La sentencia al juez parece estar ya escrita, el caso es llevado adelante por MPA, representado por los fiscales Marcelo Cuellar y Diego Funes. Los primeros testimonios que se escucharon señalaron que el accidente ocurrido en la madrugada del 17 de julio de 2015 en la intersección de Otero y Alvear. Los primeros en llegar fueron efectivos policiales de la Seccional 1º. Según una de las declaraciones uno de los involucrado llamo al Zurueta, quien al llegar al lugar ordenó a los efectivos el arresto de los ocupantes de unos de los vehículos, mientras que quienes se encontraban en el otro rodado los saludó con besos y abrazos, además de impedir que se les realizara el test de alcoholemia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.