Mientras que Carlos Sadir sostiene el discurso de las cuentas ordenadas de la provincia que presenta superávit, trabajadores de la administración pública continúan sufriendo la política salarial a la baja que implementó Gerardo Morales, por lo que hoy se realizará un ruidazo en todos los hospitales y las reparticiones de Jujuy para exigir una urgente recomposición salarial.
Apuntando a que “plata hay”, el sindicato APUAP convocó la medida de protesta para las 10, que además será acompañada por una volanteada y actividades de difusión para dar a conocer la problemática que atraviesan profesionales y agentes del Estado.
En ese sentido, el reclamo es que la recomposición salarial tenga en cuenta el índice de inflación, como así también que el salario inicial sea equiparable al costo de la canasta básica total, que ya se ubica en los 770 mil pesos.
Las últimas negociaciones paritarias dejaron con un sabor amargo a todo el arco de sindicatos, que esperaban una actualización acorde a la evolución de los precios, cosa que no ocurrió. En la última reunión, las autoridades del Ejecutivo ofrecieron una suba del 18% dividido en dos tramos, el primero un 10% a liquidarse con los haberes de abril, mientras que el 8% restante se aplicará en mayo. Asimismo, se otorgó un bono de 20 mil pesos para todos los sueldos que no superaran los 700 mil pesos. Así, el primer semestre, los salarios de trabajadores de la administración pública provincial obtendrán una suba total de 48%, teniendo en cuenta el 30% que se aplicó desde febrero.
En paralelo, la inflación en el primer trimestre se ubicó en el orden del 47,8%. De continuar con la misma política salarial, el ajuste impacta de lleno en los bolsillos de trabajadores, que siguen perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación y de allí, que gremios piden una cláusula gatillo para no seguir perdiendo contra los precios. Pese al reclamo, el gobierno -antes de Morales y ahora de Sadir-, sigue sin atender este reclamo y otorga de forma unilateral los incrementos insuficientes, tal como ocurrirá con el próximo cronograma de pagos que aplicará este 10% de mejora, aún cuando fuera rechazado por todo el conjunto de sindicatos.