Durante los últimos días, Jujuy ha registrado intensas lluvias que, tal como suele ocurrir, han provocado en camino en varios puntos, especialmente en la región de quebrada y puna.
Desde el domingo que en la ruta provincial 73 en Palca de Aparzo se encuentra totalmente anegada. La geografía del lugar hizo que el río se desbordara y desplazara sedimento hacia la calzada, por lo que maquinaria de Vialidad de la provincia se encuentra en el lugar para abrir el paso.
Misma situación se repite la ruta provincial 75 Abra de Barrancas, con corte total por la crecida del río en la jornada del lunes y deteriorando la calzada.
Con el correr de las horas, las intensas lluvias también dejaron intransitables rutas nacionales como la 40 y la 9. En el primero de los casos, el temporal afectó el camino que une el pueblo salteño de San Antonio de los Cobres y Susques del lado jujeño. En tanto, que la ruta 9, en el kilómetro 1171 fue el arroyo de Huichaira el que provocó el corrimiento de sedimento hacia el camino, por lo que desde la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia advirtieron a conductores tomar las precauciones necesarias para dirigirse por allí.
RP 73, en Palca de Aparzo
Mientras continúan los trabajos para reabrir las rutas, en paralelo, este martes, el Servicio Nacional Meteorológico lanzó una alerta amarilla por tormentas en todo el territorio jujeño.
Fue mediante el Sistema de Alerta Temprana que la provincia quedó catalogada como zona amarilla respecto a posibles fenómenos meteorológicos que pueden llegar a producir daños y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.