Sin haber asumido todavía como presidente, Javier Milei ya plantea un desafío para gobernadores frente al anuncio de eliminar la coparticipación (aunque primero deba ser tratado en el Congreso), fondo que, según Carlos Sadir en 2024 mermará unos 50 mil millones de pesos para la provincia y que anuncia un nuevo ajuste salarial a trabajadores.
Fue en el marco del Energy Summit (evento dedicado al análisis del desarrollo enérgico), que el actual ministro de Hacienda y que a partir del 10 de diciembre encabezará el Ejecutivo lanzó el dato.
“En Jujuy para el ejercicio 2024 prevemos un impacto negativo del orden de los 50.000 millones de pesos, suma que equivale a un mes y medio de sueldos de los trabajadores estatales”.
La cuenta del funcionario responde a la medida que tomó su par nacional, Sergio Massa de eliminar una categoría de trabajadores para que paguen Ganancias, como así también la reducción del IVA, por lo que el nuevo esquema fiscal impactó en la recaudación en el Estado nacional y que repercute en los recursos que destina a las provincias.
Frente a ello, Sadir adelantó “esta situación obligar a tomar medidas respecto de otras erogaciones y gastos operativos del Estado”.
Por su parte, el economista Gastón Remy apuntó sobre lo que sospecha será un nuevo ajuste a trabajadores que dependen del Estado jujeño.
Indicando la dependencia de la provincia respecto a los fondos que envía nación, el dirigente del FIT-U expuso “Jujuy es la segunda provincia del país que más fondos (transferencias automáticas) recibe de Nación. Financian el 9,8% del gasto público total según el IARAF -Instituto Argentino de Análisis Fiscal-. Y está primera en transferencias que financian gasto corriente (8,7%)”.
Asimismo, el concejal capitalino detalló “el 50% del gasto público total de Jujuy es en salarios de 100.000 estatales. Con paritarias por debajo de la inflación y con el atraso en el pago a proveedores (deuda flotante) el gobierno obtiene un superávit fiscal ($17.000 M en 2022) con el cual paga la deuda pública”, deuda que tomó Gerardo Morales en sus casi 8 años de mandato para realizar obras faraónicas como la planta fotovoltaica Cauchari y el todavía sin inaugurar tren solar.
“Una eliminación de transferencias como anuncia Milei, y de continuar la caída de la coparticipación (en octubre -10,5% i.a.), por eliminación de ganancias a cuarta categoría y reducción del IVA, van creando así una tormenta perfecta para redoblar el ajuste a los trabajadores”, auguró Remy sobre lo que podrá suceder en Jujuy.
Y advirtió “el gobernador entrante, Sadir, tiene esta situación como excusa para seguir exprimiendo el salario estatal y a proveedores. No se puede permitir más ajuste. Retomar y profundizar la lucha como fue contra la Reforma. Se necesita asambleas y plan de lucha de todos los gremios”, concluyó.