El funcionario cumplió con su asistencia a la reunión plenaria de comisiones de la Legislatura en el salón Marcos Paz, pero Carlos Sadir, el Ministro de Hacienda, no llevó documentación alguna para informar a los representantes del pueblo sobre los proyectos del ejecutivo para un nuevo endeudamiento de la provincia en dólares y pesos.
En el plenario estuvieron presentes legisladores de las comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General. En los proyectos de ley que remitió el ejecutivo, solicitó la autorización de la Legislatura para tomar dos créditos. Uno para financiar el Tren Jujuy – La Quiaca por 75 millones de dólares y otro para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial- Segunda Fase por 22 millones en esa misma moneda. Esos financiamientos son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
Acerca del crédito para concretar el proyecto del Tren Solar por 75 millones de dólares, el ministro Sadir hizo una exposición confusa y se contradijo con Pablo Rodríguez Macina, titular de la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca, respecto a los montos, plazos y costos del proyecto.
Rodríguez Macina realizó declaraciones meses atrás, las que luego desmintió, donde anunciaba que el costo de la obra seria de 420 millones de dólares. Mientras que el proyecto ingresado por el poder Ejecutivo establece un monto de 75 millones de dólares, sólo para el primer tramo que es Volcan- Tilcara, Volcan-Humahuaca.
Se pudo saber que este tren será de transporte turístico y que llevaría 130 mil pasajeros al año en tres vagones que funcionarán con energía solar. Desde el ejecutivo informaron que el tren se proyectará con todos los criterios de ingeniería necesarios para que la obra pueda ser utilizada también para circulación de trenes de carga sin modificaciones estructurales de importancia
Por su parte, la legisladora Alejandra Cejas alertó que además de estos dos proyectos enviados por Gerardo Morales solicitando endeudar a la provincia por 100 millones de dólares hay otra deuda que no fue considerada.
De hecho, en declaraciones vertidas luego de la reunión, la legisladora afirmó que “El ministro de Hacienda Carlos Sadir no pudo responder las preguntas sobre un nuevo endeudamiento de la provincia por más de 4 mil seiscientos millones de pesos”
En redes sociales la diputada anunció que “El 23 de mayo Gerardo Morales firmó un convenio para endeudar a la provincia por 250 millones de pesos y el 24 de mayo dictó un decreto “autorizándose” y “aprobándose” ese endeudamiento”.
“Esos 250 millones de pesos de deuda no tuvieron ratificación de la legislatura. Llegaron 10 días antes de las elecciones. Y el ministro no supo informar para qué es esa suma millonaria” cuestionó la legisladora.
“Ingreso además una deuda en concepto de bonificación para el Instituto de Seguros de Jujuy por 248 millones de pesos”
“También la deuda del proyecto Jujuy Asiste y Reactiva que tenía un gasto discrecional por 750 millones de pesos, pero no se sabe el gasto, pero sí que se usó en la campaña. Fue obsceno el gasto de campaña”, afirmó Cejas.
“La garantía para el préstamo es la coparticipación de la provincia, lo único que está asegurado son las deudas nacionales con la ley de Responsabilidad Fiscal que permite estos préstamos”
“Porque para el pago de erogaciones con los organismos internacionales están fuera de la ley y por eso no se contabiliza ya que estamos por arriba de la pauta presupuestaria.”
“El ministro asistió pero no informó la deuda real con organismo internacionales ni nacionales” concluyó la legisladora.