Si bien apenas pasaron 2 semanas desde que asumió como gobernador Carlos Sadir, este ya cuenta con una trayectoria como ministro de Hacienda en lo que son los reclamos de sindicatos por la apertura de paritarias y, tal como lo supo hacer bajo la gestión de Gerardo Morales, el ahora mandatario provincial apuntó a patear las negociaciones salariales hasta enero.
Fue en la jornada de ayer que Sadir concretó un encuentro con dirigentes de la Intergremial, que desde hace semanas viene reclamando la urgente reapertura de las mesas de negociación salarial frente a la creciente inflación que se come el poder de compra de los sueldos.
El reclamo desde los sindicatos es que el gobierno jujeño aplique incrementos mes a mes que coincidan con los índices de inflación, además que el salario sea igual al costo de la canasta básica familiar. Asimismo, ya habían pedido que el bono de fin de año sea pagado en una sola cuota. De todos esos pedidos, los gremios no obtuvieron ninguno.
Durante el encuentro, la Intergremial brindó en detalle cómo fue la pérdida salarial de estatales frente a la inflación, tal como ya lo había advertido en un informe que analizaba los incrementos de los sueldos durante los 8 años de gestión de Morales.
“La inflación llegó a 170 y los salarios subieron un 100”, señaló Susana Ustarez, titular de Apoc, en una entrevista con el Submarino Radio y expuso la demanda que le hizo al gobierno “nosotros le pedimos un 30% a cuenta de la inflación de diciembre concretamente, porque es la que nos ha volteado recientemente, pero el atraso salarial es mayor. Ellos lo reconocen, pero no lo pueden abordar no teniendo la previsión, según ellos, de poder pagar. Afrontar los costos de enero de funcionamiento, no solo salario, sino bueno, proveedor y funcionamiento”.
A pesar de la urgencia del pedido, que se deriva de la inflación, pero también de la devaluación de casi el 120% del peso que aplicó el gobierno de Javier Milei (118% a poner el precio del dólar oficial por encima de los 800), Sadir junto a sus ministros decidieron dar por finalizada la reunión, por lo que el cuarto intermedio durará hasta el 10 de enero, fecha en que volverán a encontrarse.
Sobre este punto, la dirigencia gremial apuntó que el Ejecutivo cambie la forma en que se relaciona son trabajadores, puesto que durante las 2 gestiones anteriores -con Sadir como ministro-, esta siempre fue la imposición de aumentos que no cumplieron con las expectativas del sector estatal.