A tan solo dos semanas del reinicio de clases, en Jujuy docentes todavía siguen sin conocer cuál será la oferta salarial que planteará el gobierno de Sadir, sin embargo, esperan que este año haya una mejora exponencial ante la realidad económica que viven: el 70% de sus ingresos está en negro.
Previo a la Mesa Técnica que se concretará este martes, el CEDEMS analizó cómo se compone los haberes, de los cuales, siendo que la mayoría de los ítems además de estar en negro se cobra por persona y no por cargo, disminuyendo aún más lo que perciben.
En ese sentido, indicaron que con la última imposición que obtuvieron en noviembre del 2%, el valor de la hora cátedra para docentes de secundaria se elevó de 6.336,72 pesos, lo que representó apenas 124,25 más que el valor de octubre.
Respecto al código 1390 -en gris- la mejora fue de 215,14 pesos. En tanto el Estado Docente, que es el único que se paga por cargo, apenas obtuvo un incremento de 662,55 pesos.
Por otra parte, Título, otros códigos y FONID, se pagan por persona y proporcional por la cantidad de horas cátedra. Así, las actualizaciones obtenidas también fueron ínfimas, además que el FONID quedó congelado.
El reclamo del CEDEMS es que además el gobierno implementa discriminaciones en el pago de algunos ítems en nivel inicial del secundario, reconociendo apenas un porcentaje para profesores, mientras que a maestras y maestros les abona el 100%, como es el pago por zona.
La lista de exigencias se completa con que el pago de las horas adiciones no sea por cantidad de horas cátedra, que se blanquee varios códigos que fueron prometidos en 2024 y no se cumplió; que se mejore el salario básico, además que se reintegre el dinero descontado por los días de huelga, exponiendo el caso de una preceptora que en los últimos meses ya acumuló casi 600 mil pesos de sanción. “No sabemos a dónde va ese dinero ni que se hace”, espetó Mercedes Sosa.
En la misma sintonía, el sindicato consideró que el Ejecutivo tiene el dinero para hacer frente al reclamo y advirtió que si hay plata para desdoblar las elecciones en Jujuy, hay plata para hacer una oferta acorde a los planteos.