Comenzó julio y el gobierno de Carlos Sadir arranca este lunes con las negociaciones paritarias con docentes, sector que volvió a ratificar la necesidad de obtener ingresos por encima de los niveles de pobreza, por lo que pedirá que los salarios sean iguales al valor de la canasta familiar, además de contar con una cláusula gatillo.
La reunión está prevista recién para horas de la tarde, en la sede del Ministerio de Hacienda de la provincia. Convocado para las 18, el CEDEMS definió el sábado último en asamblea los puntos que exigirán al Ejecutivo.
En lo que refiere a la cuestión netamente salarial, nuevamente expusieron la necesidad que el salario básico sea igual al costo de la canasta básica total, que casi trepa a los 800 mil pesos para una familia de cinco integrantes. Esto a valores de mayo, último dato conocido.
En la misma dirección, el sindicato de profesores consideró necesario que el valor de la hora cátedra sea de 20 mil pesos, además de incorporarse una cláusula gatillo, esto, en consideración de los niveles de inflación. Se sumó el reclamo que la provincia se haga cargo del pago del FONID, medida similar a la tomada en Salta. Por su parte, ADEP -el otro gremio docente mayoritario- no dio a conocer que postura tomará en la negociación.
Más allá del reclamo del sindicato docente -caso testigo para el resto de trabajadores- el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó que “este gobierno está dispuesto a dar respuestas concretas a las necesidades de los trabajadores dependientes del Estado provincial, en la medida que las posibilidades financieras lo permitan”, por lo que se vislumbra que nuevamente habrá imposición salarial.
Pero, las exigencias no quedaron solo en el plano económico. El CEDEMS también apuntó a que se discuta en la mesa cuestiones que hacen al buen desenvolvimiento laboral, entre estos puntos, como capacitaciones, infraestructura, entre algunas de ellas.
Sobre este punto, durante la asamblea recordaron el episodio que debieron sufrir docentes camino a Ocloyas, cuando la camioneta Trafic en la cual se trasladaban desabarrancó por el mal estado del camino. Milagrosamente, el trayecto de la caída fue parado por un árbol. Educadores ya habían pedido al Ministerio de Educación y a Vialidad que mejorara las condiciones de transitabilidad, pedido que fue desoído en reiteradas oportunidades.