JUJUY

Plata hay

Salarios de pobreza y represión: la fórmula que comparte Milei y Sadir para lograr el superávit fiscal

La política de ajuste que llevan a cabo el presidente y el gobernador es para garantizar el pago de la deuda pública. Para ello, los mandatarios apuntan a mantener sueldos bajos que sólo se logra con la aplicación de la fuerza

Salarios de pobreza y represión: la fórmula que comparte Milei y Sadir para lograr el superávit fiscal

 

“El gobernador Sadir uno de los mejores alumnos del ajuste de Milei”, señaló el diputado y economista Gastón Remy para explicar el por qué de la represión ocurrida ayer en Libertador General San Martín en contra de trabajadores de la OUCRA que pedían por la reactivación de la obra pública que se encuentran desocupados desde que asumió la presidencia el libertario y apuntó a cerrar la billetera a las provincias.

El paralelismo marcado por el dirigente del FIT no es causal: tanto el presidente como el gobernador concretan una política de ajuste sólo con el fin de mantener el superávit fiscal y garantizar el pago de la deuda pública.

En ese sentido, Remy ejemplificó tomando como referencia los sueldos en la provincia y remarcó que Sadir “logra superávit a costa de fijar salarios estatales de pobreza. $460.000 el escalafón general o $550.000 una maestra, no alcanzan para comprar una canasta familiar de $824.000”, según la valuación de la DIPEC.

Y comparó “igual que Milei, como se ve en el cuadro el excedente es para garantizar el pago de la deuda pública de $56.000 millones anuales, aunque sea deuda por la construcción del Parque Solar Cauchari y no deuda financiera. Los pagos de deuda duplican los fondos para obra pública”.

El dato se desprende de los resultados financieros de recursos y gastos durante cinco meses del año (enero, febrero, marzo, abril y junio -no figura mayo-), en los cuales la provincia obtuvo ingresos de un total de poco más de 435 mil millones de pesos entre coparticipación, impuestos provinciales y otros recursos. En paralelo, los gastos representaron unos 409.874 millones.

Gráfico compartido por Gastón Remy

Gráfico compartido por Gastón Remy

La cuenta resultó favorable para las arcas provinciales, obteniendo más recursos de lo que gasta, por lo que Remy consideró “el superávit de más de 25.000 millones acumulado a junio podría permitir un aumento de salarios del 50% o casi duplicar los fondos de obra pública. Plata Hay”.

De esta manera, para el economista la receta que tienen ambos mandatarios es de ajuste “Milei ajusta a jubilados, universidades, estatales y a provincias para pagar la deuda a bonistas y al FMI. Sobre este ajuste, Sadir ajusta a estatales, obra pública, o sea, acompaña el ajuste al pueblo. Y empieza a reprimir como en Ledesma”, recordando lo ocurrido en el acceso sur a Libertador General San Martín con la UOCRA.

En contrapartida, el diputado del FIT apuntó “LLA y UCR votan ayudas fiscales y RIGI a los ricos y mineras, blanqueo a los fugadores de capitales. Hay alternativa. No la mímica de oposición del PJ”, en relación a la votación en la Legislatura jujeña sobre la adhesión de la provincia al capítulo de la Ley Bases al Régimen diferenciado para grandes inversiones.

Y concluyó que debe haber un plan de lucha para que las centrales sindicales apoyen el reclamo de la clase trabajadora frente al ajuste.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.