La falta de transparencia en los números del gobierno de Gerardo Morales no son una novedad, sin embargo, en un contexto político en el cual Javier Milei -próximo a asumir la presidencia- plantea una política de ajuste, las ganancias que obtienen las empresas estatales de la provincia serían un gran alivio para las arcas del Estado jujeño, especialmente las que representa la extracción de litio y que asciende a más de 122 mil millones de pesos en lo que va del año.
Los números fueron aportados por el dirigente y concejal capitalino del FIT U, Gastón Remy, que se hizo eco de los dichos que hizo la semana pasada el ministro de Hacienda, Carlos Sadir y próximo gobernador de Jujuy sobre que la merma en 50 mil millones en concepto de coparticipación representa a la provincia un mes y medio de pago de salarios a trabajadores y advirtió “esta situación obligar a tomar medidas respecto de otras erogaciones y gastos operativos del Estado”.
Frente a ello, el economista de la izquierda planteó “el ministro/gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, dice que la caída de la coparticipación que sería de $50.000 M, equivale a 1 mes y medio de salarios. Esta baja es por el recorte de IVA y ganancias de Massa/Milei. No puede imaginar otro ajuste que el bolsillo de los trabajadores”.
En contrapartida, Remy apuntó que hay otras maneras de recuperar ese dinero, sin la necesidad que sea un ajuste a trabajadores y expuso “a las grandes empresas no se le ocurre tocarlas. No sabe ajustar para arriba. Si grandes empresas del tabaco, minería y Ledesma pagaran ingresos brutos al 3,5%, se podrían disponer de esos fondos. Alertamos que vienen por nuestros derechos y llamamos a defenderlos en unidad”.
Datos aportados por Remy
Detallando en el gráfico las ganancias que obtienen las grandes empresas, el concejal señaló “rechazamos el ajuste de Milei contra la Provincia y también que este quiera ser descargado sobre las espaldas del pueblo por parte del gobierno provincial. Asambleas de ocupados, desocupados y comunidades para organizar la resistencia en Jujuy”.
Sin embargo, esos no fueron el único dato que hizo publico el economista, también aportó las ganancias netas que obtuvo Sales de Jujuy, el conglomerado de empresas en el cual la provincia a través de JEMSE tiene una participación del 8,5%.
Datos aportados por Remy
“Plata hay”, referenció Remy en contrapartida a la frase del libertario frente al ajuste que viene planteando. Sin embargo, también es un recordatorio para el Ejecutivo jujeño.
Es que de esos más de 122 mil millones de pesos, la provincia no sólo le corresponde una suma por ser accionaria, sino que además debe sumarse el 3% de regalías.
A pesar de ello, no se sabe a dónde para esos recursos.
La extracción litiera en Jujuy gira en una nebulosa: meses atrás, la ONG RUIDO pidió a JEMSE información respecto a la producción de litio. Dicha solicitud nunca fue respondida.
Así, lo único que se puede hacer son estimaciones con el precio testigo que puso el gobierno nacional para la exportación de litio con los datos de JEMSE sobre la producción.