Ya mediando el mes, el gobierno de Sadir no ha vuelto a convocar a gremios para debatir sobre una nueva mejora salarial para el sector estatal, por lo que trabajadores del área de salud ya advierten plan de lucha si no hay nueva propuesta de incremento.
La Comisión Directa de APUAP se declaró en estado de alerta y movilización ante la caída de los salarios frente a los índices de inflación, aunque si el Ejecutivo sigue sin dar respuestas, el sindicato podrá llegar a realizar medidas de fuerza, las cuales serán analizadas en las asambleas que se desarrollarán esta semana.
Será este lunes, martes y miércoles que el sindicato de profesionales desarrolle en los debates en los lugares de trabajo para concluir el jueves con una asamblea general donde se ponga en consideración de trabajadores qué acciones tomar.
Si bien la cuestión salarial es el principal punto, en paralelo, APUAP también pondrá en consideración el Decreto 1285 del Ministerio de Salud, el cual señalaron que vulnera derechos laborales del equipo de sanitario.
Respecto a la resolución que firmó Gustavo Bouhid, el gremio señaló que “el artículo N°3 persiste en la división del equipo de salud, diferenciando entre profesionales asistenciales y generales, habilitando de esta forma a recomposiciones salariales diferenciadas entre las y los trabajadores del propio equipo de salud”.
Y agregaron “los artículos N°8 y N°10 introducen la flexibilización laboral, legalizando traslados compulsivos y cambios de horarios arbitrarios. Pretenden resolver de esta forma la crisis de recursos humanos que existe en la salud pública en lugar de incorporar profesionales” que desde APUAP indicaron que se eleva a 800.
Por otra parte, este decreto “no implica mejoras salariales sustanciales para el sector salud, ni para los y las profesionales ni para el escalafón general”, indicaron.